La entidad cívica Escola Valenciana y el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) han presentado un recurso para evitar que se sobresea la causa contra el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva (Valencia), Alfonso Rus, por lanzar supuestos insultos contra profesores, informaron hoy fuentes de ambos colectivos en un comunicado.

El juzgado de número 2 de Xàtiva ha aplazado la declaración de Alfonso Rus prevista para hoy a raíz de la denuncia presentada por estas entidades por injurias a la comunidad educativa. La defensa de Rus interpuso un recurso por sobreseer el caso donde se alega que ha pedido perdón públicamente y que sólo se refería a tres profesores en concreto.

Por su parte, las entidades que denunciaron a Rus, Escola Valenciana y STEPV --y que el juzgado ha unificado en un solo proceso-- han presentado los recursos correspondientes contra la posibilidad de sobreseer el caso porque entienden que "no hay lugar a esta posibilidad".

Argumentaron en primer lugar que el hecho de pedir perdón --"un perdón muy sui generis", apuntaron-- "no le exime ni le exculpa de la falta cometida y, por lo tanto, el proceso judicial contra él debe continuar para poder depurar las posibles responsabilidades de sus actos".

En segundo lugar, consideraron que "la intervención de Rus en la que insulta y amenaza al profesorado es genérica --a los que dicen 'gairebé' y 'aleshores'-- y afecta todo el colectivo de profesorado". Rus "matiza ahora que sólo insultaba y amenazaba a tres profesores universitarios pero aun así continúa siendo inaceptable que un cargo político insulte y amenace a cualquier ciudadano", agregaron.

Por ello, Escola Valenciana y STEPV continúan afirmando que la actitud de Rus "anima actitudes violentas contra el profesorado, desprestigia el colectivo y da la impresión de que a los docentes se les puede rematar impunemente". "Todavía es más grave en momentos como los actuales, en los que la sociedad demanda una posición firme contra todo tipo de posiciones que alientan la violencia y, especialmente, en el ámbito escolar", manifestaron.

Para los colectivos, "el proceso judicial contra Alfonso Rus debe continuar adelante hasta que se depuren las responsabilidades derivadas de sus actos".

"Los insultos y las amenazas de Rus son un grave ataque a los valencianohablantes, al profesorado y a la sociedad valenciana en conjunto que no se pueden tolerar; en cualquier sociedad que se diga democrática, unas declaraciones como estas deberán provocar el cese fulminante de los cargos institucionales que ostenta, en este caso la representación de la ciudadanía de la provincia de Valencia y de la ciudad de Xàtiva", aseveraron.