?

La Triennale de Milán expone estos días diez de las obras más importantes del arquitecto canadiense Frank Gerhy. Entre éstas no está la nueva sede de la Universitat Internacional Valenciana(VIU) de Castelló. Y todo hace indicar que aún tardará un tiempo en formar parte de alguna exposición de Gerhy. El arquitecto ha decidido dejar en suspenso la elaboración del diseño a causa de los vaivenes judiciales del desarrollo urbanístico (PAI Mestrets) donde se ha proyectado la VIU. Este planeamiento fue anulado en noviembre de 2008 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y ahora está a la espera de lo que dictamine el Supremo.

El despacho de Gerhy ha trasmitido a la Conselleria de Educación que no empezará la elaboración del proyecto hasta que no quede clarificada la ubicación de la sede de la VIU, según admitieron fuentes del departamento de Alejandro Font de Mora a este diario. "Para ellos es fundamental el emplazamiento, por lo que hasta que no finalice el proceso judicial y se confirme el lugar no retomarán el diseño", añadieron las mismas fuentes. No obstante, desde Educación subrayaron que el equipo de Gerhy mantiene su intención de hacer el proyecto y resaltaron que en estos momentos está realizando los trabajos previos sin especificar en qué consisten.

El ayuntamiento insiste en llevar adelante las infraestructuras previstas en el PAI Mestrets, entre otras la VIU, a pesar de que está invalidado por una resolución del TSJ. Si el Supremo ratifica la sentencia, el Gobierno municipal deberá replantear el PAI . En este escenario la sede universitaria tendría dos opciones: construirse en otro sitio o hacerse en Mestrets y esperar a que fuera readaptado el plan urbanístico.

Los reveses judiciales, tal como se preveía, han dejado en el aire la construcción del edificio de la VIU en Castelló. De esta manera es casi improbable que se pueda cumplir el plazo de seis años anunciado por la Generalitat para su puesta en marcha. El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, informó en abril de 2008 que su diseño había sido encomendado a Frank Gerhy y, poco después, en julio, apuntó que la obra iba a estar lista en seis años. Asimismo, indicó que el diseño podría estar acabado en tres años.

Consell, ayuntamiento y Frank Gerhy, que aceptó de forma inmediata el encargo, no pensaban en aquel momento que pocos meses después la justicia iba a tirar para atrás el PAI Mestrets. Antes del revés judicial, la Generalitat sacaba pecho con el encargo del diseño de la futura central de la Universidad Internacional Valenciana a todo un Premio Pritzker (el Nobel de la Arquitectura) como Gerhy, autor, entre otros hitos, del Guggenheim de Bilbao. Llegó noviembre y el TSJ anulaba al PAI Mestrets al cargar la administración autonómica en los vecinos buena parte de los costes de urbanización de los proyectos públicos.