?

Este curso, unos tres mil profesores valencianos de Secundaria disfrutan de una comisión de servicios, una forma de cambiar de plaza o destino sin pasar por controles o baremaciones. En cambio, por el procedimiento del concurso de traslados no llegan a dos mil docentes. Esta situación preocupa a la Federación de Enseñanza de CC OO, que ayer exigió "transparencia y eficacia" a la Conselleria de Educación.

En opinión de su secretario general de Enseñanza, Miguel Ángel Vera, "año tras año las adjudicaciones se producen de manera graciable, aún cuando formalmente se conceden por causas médicas o sociales" mientras que "no se conceden casi nunca por necesidades pedagógicas y la provisión de esas plazas, motivadas por las necesidades pedagógicas, se hace fuera del orden de concesión de comisiones de servicios".

El sindicato expresa que esta práctica "demasiado frecuente, puede dar lugar a sospechas de utilización poco objetiva por parte de la Conselleria de Educación de esta forma de provisión de puestos de trabajo", por lo que consideró necesario regular mejor la concesión de estas solicitudes y apoyar la propuesta de resolución presentada por las diputadas de Iniciativa Mònica Oltra y Mireia Mollà".

Así, explicaron que la propuesta plantea que las Corts acuerden "instar al Consell a cambiar las bases de convocatoria de adjudicación de puestos de trabajo en comisión de servicios, para funcionarios de centros públicos docentes no universitarios dependientes de la Generalitat y centros públicos de Formación de Personas Adultas".

Prevé que se negocien con los sindicatos docentes las causas para solicitarlas, tales como "programas educativos específicos o causas médicas o sociales, tasado por mesa de negociación colectiva".