?

Los insultos hacia una profesora le ha costado a una madre una multa de diez euros diarios durante un mes y el pago de las costas procesales. Una juez de Valencia dictó en septiembre una sentencia en la que condena a la mujer como autora de una "falta de ofensas leves a Agentes de la Autoridad", con lo que reconoce como tal a la maestra. La denunciante estuvo asistida por el letrado de la Generalitat.

La sentencia, del Juzgado de Instrucción Número Uno, señala que queda probado que el día 28 de mayo de este año, sobre las 9 horas, la denunciada irrumpió en el aula del centro público en la que la denunciante impartía clase a alumnos de preescolar.

La madre, dirigiéndose a la docente le espetó, textualmente, las soeces frases de: "La culpa la tenéis los maestros porque os pasáis el día con el chocho sentado" así como "me voy porque me sale del coño".

Éste no es el único fallo que reconoce la figura de autoridad a un profesor. Fuentes de la Conselleria de Educación explicaron ayer a Levante-EMV que las sentencias que se han dictado desde que, en mayo de 2008, se publicó el Decreto del Consell sobre Derechos y Deberes en los Centros Educativos de la Comunitat Valenciana, indistintamente, han aceptado esta potestad en unos casos pero, en otros, no la han contemplado.

Ante esta situación, recientemente, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha defendido que esta figura esté reconocida en una ley ya que en la Comunitat, pionera en establecer la autoridad, se regula por un decreto.

Desde 2008, los letrados de la Generalitat han defendido con la perspectiva de la autoridad a 37 profesores valencianos que han denunciado a padres o alumnos por presuntas agresiones físicas y verbales, insultos o amenazas. De algunos aún no hay fallo.

Una de las denuncias más llamativas es la realizada de forma conjunta por diez profesores de un colegio público de Valencia contra supuestos insultos y amenazas de una madre por medio de los correos electrónicos.

Precisamente ayer, Font de Mora aseguró que el sistema educativo "no puede funcionar si las familias no apoyan a los profesores" y consideró que la sociedad "entera" debe darse cuenta de la importancia del proceso educativo y de que los "agentes activos" son los docentes". El conseller subrayó que el Gobierno "apoya la función del profesorado. Familias y profesores tienen que ir juntamente y de la mano" afirmó.