?

La presencia de la mujer en las plantillas docentes de las universidades públicas valencianas no representa más que un tercio de la misma, según puso en evidencia ayer la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT tras analizar el informe del IVIE sobre la contribución socioeconómica de las instituciones académicas.

Las mujeres sólo alcanzan el 33,2 por ciento, frente al 66,8 por ciento de los hombres (es decir de cada tres profesores sólo una es mujer, cuando constituyen el 60% del conjunto de titulados).

Peor es la situación numérica de las catedráticas ya que, únicamente son 142 de 3.451 profesoras -el 4,1% , ha obtenido esta categoría docente-. Entre los hombres son 841 de entre casi 7.000, lo que supone el 12,1%, según datos de 2006 que recoge el IVIE.

En el conjunto del sistema público universitario valenciano, los catedráticos son el 9,5% y, en el nacional, el 9,3%.

Ante esta situación, la FETE-UGT cuestionó ayer "la desigual presencia de mujeres y hombres en las plantillas del profesorado de las Universidades Públicas Valencianas" y exigió que " se corrija a través de los Planes de Igualdad que se negocien".

Especialmente llamativo el caso de la Universidad Politécnica de Valencia, donde el porcentaje de participación de las mujeres en la plantilla de su profesorado sólo alcanza el 26,7 por ciento.

Este hecho supone, según el estudio, un efecto de la composición por edades de las plantillas, ya que un análisis por cohortes de edad indica que donde el profesorado femenino está infrarrepresentado es en los grupos de mayor edad, incrementándose su porcentaje de representación a medida que descendemos hacia los grupos de menor edad.