José Parrilla, Valencia

La Comunitat Valenciana continúa a la cola de España en número de policías y guardias civiles. Los esfuerzos del Gobierno por incorporar agentes a los cuarteles y las comisarías de las tres provincias no han sacado a la comunidad de esos últimos puestos, tal como últimamente viene recordando la Generalitat Valenciana en su disputa con el Ejecutivo. Sólo el País Vasco y Cataluña, donde están desplegadas las policías autonómicas, la ratio de habitantes por policía es más negativa.

Tal como ha venido informando la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, desde la llegada del PSOE al poder la incorporación de Fuerzas de Seguridad ha sido muy importante. Si en el año 2003, último de gestión del PP, había 9.188 policías y guardias civiles, cinco años después esa cifra se ha disparado hasta 13.284. Eso supone un incremento del 44%, el doble del incremento medio registrado en España, que no llegó al 20%.

Ante este esfuerzo, los responsables de la Generalitat negaron primero que fuera real -demasiados agentes en prácticas, aseguraban- y después que hubiera sacado a la Comunitat de los últimos puestos de España en número de policías por habitante.

Datos cruzados

Y en esto no les falta razón. Esta misma semana se ha hecho pública una respuesta parlamentaria al senador del PP Manuel Guillermo Altava en la que se ofrecían los datos de fuerzas de seguridad por provincia a 31 de diciembre de 2008, datos que cruzados con los de población de 1 de enero de 2008, los últimos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), colocan a la Comunitat y a cada una de sus provincias en los últimos puestos del escalafón.

Si se eliminan las provincias catalanas y vascas, Alicante, con una ratio de 407 habitantes por policía, es la tercera por la cola, sólo superada por Córdoba y Murcia. Por su parte, Valencia, con una ratio de 369 personas por agente, se colocaría justo antes de Alicante; y Castelló, con 343, es la novena por atrás.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana la ratio es de 378 habitantes por cada policía o guardia civil, un dato éste muy alejado de la media nacional, que es de 366 pese a incluir las estadísticas vascas y catalanas, que desvirtúan esta media. En Barcelona, por ejemplo, donde el despliegue de los Mossos d'Esquadra es total, la ratio de Fuerzas de Seguridad del Estado es de 1.300 habitantes por agente.