Jessica F. Peña, Beniparrell

El Ayuntamiento de Beniparrell tenía contratadas 21 líneas de telefonía móvil, la mayoría de ellas formalizadas en los últimos cuatro años. En el pasado mandato, el equipo de gobierno formado por PP- EU elevó hasta 27 las lineas dadas de alta a cuenta del consistorio, de las cuales cinco estaban inactivas y una de ellas fue entregada al sacerdote de la localidad, conocido por todos como Don Vicente.

Según explicó uno de los concejales del equipo de gobierno, el socialista Ricardo Blasco, los números de teléfono y las terminales de telefonía móvil que el ayuntamiento pagaba ascendía a 1.478 euros al mes. Así consta en un documento del departamento de Intervención del consistorio de Beniparrell al que ha tenido acceso este diario. En concreto, en el informe constan 21 líneas de las cuales sólo tres estaban a cargo de concejales y de la alcaldesa. La mayoría de las facturas de estas líneas son ridículas, ya que algunos números tenían un consumo de 2,32 euros al mes y otros 7,7, pero otros gastaban alrededor de 100. «De 2,32 euros que gastaba el que menos hasta 258 que gastaba el teléfono móvil del consistorio... al mes suponía entre 1.000 y 1.500 euros» , según Blasco.

Este edil del equipo de gobierno solicitó ayer una auditoría económico-financiera. Blasco añadió que es « primordial que esto salga a la luz cuanto antes, sobre todo porque durante años se ha despilfarrado dinero público». «Los móviles deben ser funcionales y deben estar en manos de personas vinculadas al trabajo del ayuntamiento», afirmó.

La ex alcaldesa de Beniparrell, Lucinda Daviu, explicó ayer a este diario que para el anterior gobierno local (PP-EU) el sacerdote «trabajaba conjuntamente con el ayuntamiento en las cuestiones importantes y nos asesoraba también en cuestiones políticas». Así justificó la popular el hecho de que Don Vicente tuviese un móvil del ayuntamiento cuyo gasto, el mayor de todas las líneas, pagaba el ayuntamiento con dinero público.

«Nosotros convenimos que uno de los teléfonos tenía que ser para él ya que cuando la iglesia estaba en obras, tenía que estar localizable y casi nunca lo encontrábamos en su casa, porque es sacerdote» , añadió la concejal.

De hecho, la popular señaló también que durante el pasado mandato «necesitábamos tenerlo cerca» motivo por el cual le entregaron un móvil del ayuntamiento. Daviu explicó que el cura tenía el móvil desde que comenzaron las obras de restauración de la parroquia y añadió que se le pagaban las facturas del móvil «a modo de subvención». «Él nos hace favores a nosotros, como por ejemplo ceder un aula para la guardería municipal, y no nos cobra nada... a cambio nosotros le entregamos el móvil para que hiciera uso de él y lo utilizaba para ponerse en contacto con nosotros», manifestó la ex alcaldesa.