La alcaldesa de Oliva, Chelo Escrivà (PP), quiso zanjar ayer cualquier polémica con la Federació de Moros y Cristianos y anunció que no tendrá inconveniente en que Xavi Castillo realice el pregón de las fiestas. Admitió que no le gusta el humor del artista alcoyano, pero dijo respetar la decisión tomada por los dirigentes de las fiestas de julio. Así pues, el 19 de ese mes Escrivà estará en el balcón del ayuntamiento junto a Castillo, al que, no obstante, sugirió que eluda crear controversia en el inicio de las fiestas.

La alcaldesa opinó que la polémica de los últimos días es artificial y está «politizada», y quiso dejar claro que no tiene ningún enfrentamiento con los festeros, sino sólo con el presidente de la Federació, David Veiguela, y con el delegado de zona de la Undef, Álvaro Rodríguez. «La elección de pregonero es una decisión en la que yo no tengo que entrar, igual que la Federació, o concretamente David Veiguela y Álvaro Rodríguez, no deben entrar en la forma de que tiene de trabajar este ayuntamiento». Escrivà añadió que «ni se prohíbe ni se veta nada», dejando claro que Castillo hará el pregón y podrá, además, actuar el 22 de junio en el Teatre Olímpia contratado por la Filà Jaume I.

Sobre el pregón, la alcaldesa insistió en que no tiene «ningún problema» en que lo pronuncie Xavi Castillo. «Yo simplemente digo que el balcón del ayuntamiento es el balcón del pueblo y que, abajo, estará el pueblo escuchándole». Por ello, invitó al humorista a no «crear controversia», pues esa «no es la mejor manera de comenzar las fiestas».

En este sentido, Escrivà dijo que Castillo tiene «una categoría profesional que yo no voy a discutir», por lo que el pregón «puede hacerlo muy bien sin meterse con la Iglesia ni con nadie». Y es que la alcaldesa argumentó que Castillo ataca en sus obras al Partido Popular, a la Iglesia o a los propios Moros y Cristianos, y eso «hay gente a la que le encanta, pero también hay gente a la que no le gusta».

En cualquier caso, acabó Escrivà, en Oliva «las elecciones las ganó el PP, el equipo de gobierno es del PP, pero esta alcaldesa es muy digna y puedo ponerme perfectamente al lado de este señor y que me ponga verde y critique a mi partido, y criticará a la Iglesia y no me gustará, como tampoco que critique a los Moros y Cristianos», vaticinó. Por ello, «me gustaría» que Castillo «nos sorprendiera haciendo un pregón súperdivertido como él puede saber hacer, que no creara controversia y que el público, abajo, le aclamara y se volviera loco de contento».