El Ayuntamiento de Gandia empezará a girar hoy a los vecinos el recibo de la basura, los mismos 77 euros del año pasado, en concepto de la recogida y tratamiento de residuos. Sin embargo, a partir del 1 de julio el consistorio deja de prestar el servicio de tratamiento, que será asumido directamente por el Consorcio de Residuos que, de hecho, en octubre enviará a los vecinos un nuevo recibo por ese concepto.

Los partidos de la oposición municipal, PSPV-PSOE y Bloc-Compromís, alertaron ayer de que el ayuntamiento podría estar incurriendo en una irregularidad y vaticinaron que acabará teniendo que devolver el dinero que cobre de más. El Gobierno local (PP), por su parte, insistió en que cobrará íntegramente la tasa de 77 euros y aseguró que está en negociaciones para evitar que los vecinos acaben pagando dos veces el mismo servicio, algo que sería ilegal.

A diferencia de Gandia, la mayoría de poblaciones de la Safor han adaptado ordenanzas, descontando del importe de la tasa la parte proporcional a los servicios que prestará el Consorcio desde julio, como recordó ayer el concejal socialista Vicent Mascarell.

Nuevo pulso al Consorcio

La decisión del Gobierno de Gandia de no descontar los servicios a prestar por el Consorcio de Residuos en la segunda mitad del año es un nuevo capítulo en el pulso que mantiene el alcalde de la ciudad, Arturo Torró, con la entidad que gestionará el tratamiento y eliminación de los residuos en la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora.