­Canet d’En Berenguer ha vuelto a tramitar otro expediente sancionador contra una persona por mendigar este verano en la puerta de un conocido supermercado en el núcleo de la playa. La propuesta de multa asciende a 120 euros tras la denuncia formulada por agentes de la Policía Local de Canet después de una intervención realizada el pasado día 30 de julio algo antes de las 11 horas.

La ordenanza municipal que el hombre incumplió para encontrarse con esta sanción cataloga la infracción como leve y detalla que se castigarán las «conductas que adoptan formas de mendicidad insistente, intrusiva o agresiva, así como organizada, sea esta directa o encubierta bajo prestaciones de pequeños servicios no solicitados».

Tanto para la persona sancionada ahora como para la que lo fue hace unos meses, el principal motivo de la apertura del procedimiento fueron las quejas recibidas por vecinos de la zona y clientes del supermercado, que llamaron a la policía para denunciar esas molestias.

Después de que los agentes pidieran en varias ocasiones a los denunciados que desistieran de su actitud, los policías acabaron proponiendo la sanción «como última opción», según aseguró en un reciente pleno el alcalde y jefe de la policía de Canet, Leandro Benito (PP).

«No van a poder pagar las multas»

Desde la oposición, sobre todo PSPV y EU, se criticaron estas multas debido a que las personas afectadas «no van a poder pagarlas», según señaló la edil María Amor Uviedo, quien también apuntó en su argumentación que «lo que debe hacer el ayuntamiento es educar y ayudar a los que lo necesitan y no ponerse a multar».

El equipo de gobierno del PP ha recibido una doble corriente de críticas debido a las sanciones impuestas desde su llegada al poder municipal. Por una parte, hay quien las considera excesivas en los casos de mendicidad o ingesta de alcohol en la vía pública. Y de otro lado están los que piden más y mayores multas en lo que se refiere a las molestias ciudadanas.

El PP, mientras, se ha mostrado decidido a aplicar las ordenanzas y, según señaló el alcalde, «unos dicen que multamos mucho y otros que poco, eso quiere decir que lo estamos haciendo bien».

La sanción impuesta este verano en Canet también abrió cierto en debate en Sagunt, donde EU se opuso en rotundo esta medida y el edil de Policía, Paco Villar (PP), lo descartó luego «a menos que se provoquen molestias».