La moción de censura presentada contra el alcalde de Alginet, Enrique Girona (PP), por parte de la coalición de izquierdas formada por los partidos de la oposición municipal ha prosperado y ha encumbrado hoy a la alcaldía al hasta ahora edil del Bloc en este Ayuntamiento, Jesús Boluda.

En un pleno extraordinario celebrado este mediodía, los votos del PSPV-PSOE (4), Socialistes d'Alginet (3), Iniciativa d'Esquerres d'Alginet (1) y Bloc (1) han posibilitado por una papeleta de diferencia la salida de la alcaldía de Girona, que ha recibido el apoyo de Gent d'Alginet (1 voto) y de su propio partido, el PP (7).

Se trata de la primera moción de censura en la historia de la democracia de esta localidad y la segunda presentada en la Comunitat Valenciana en esta legislatura, tras la formalizada por Esquerra Unida (EU) y PSPV en el municipio alicantino de Aspe, también contra una alcaldía del PP, que asimismo ha prosperado.

Según ha explicado a EFE el próximo alcalde de esta población de 13.000 habitantes, el hasta ahora edil del Bloc, Jesús Boluda, la iniciativa se ha llevado a cabo con "alguna incidencia", que ha concretado en "abucheos" durante el pleno y a la salida del mismo, aunque ello no ha impedido el "desarrollo normal" de la jornada.

Boluda afronta su próximo cargo como alcalde "contento" al tiempo que "preocupado" por la "gran responsabilidad que supone ser alcalde".

A pesar de llevar "años en la política", ha dicho que los pueblos de la Comunitat están actualmente "sumidos en una profunda crisis económica" y que ser alcalde de uno de ellos en "un momento así" no resulta fácil ni deja "lucirse a uno", aunque va a trabajar lo mejor que pueda.

El pacto alcanzado por los cuatro partidos de izquierdas convierte en primer teniente de alcalde a Antoni Lozano (PSPV), segundo teniente a José Vicente Alemany (Socialistes d'Alginet) y tercero a Carles Bayarri (Iniciativa d'Esquerres d'Alginet).

En las últimas elecciones municipales, el Partido Popular de Alginet obtuvo una representación de siete concejales y pactó con Gent d'Alginet, que consiguió un concejal. El PSPV obtuvo cuatro ediles, Socialistes d'Alginet tres ediles y el Bloc e Iniciativa d'Esquerres d'Alginet (Idea) un concejal cada formación.