El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunitat Valenciana (Spplb-CV) denunció ayer ante la Magistratura de Trabajo la «situación de dejadez» que a su juicio esta sufriendo la Policía Local de l´ Eliana por parte del actual equipo de gobierno (PSOE-IU). Entre otras cuestiones, los agentes han revelado la existencia de una única patrulla por turno «insuficiente» en época estival, cuando la población aumenta considerablemente en las urbanizaciones.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Isabel Castelló, considera que estad denuncia obedece «a un interés personal que busca mantener privilegios y que nada tiene que ver con la seguridad». «En julio por las fiestas se ha aumentado en 14.000 euros las dotaciones y reforzado la plantilla, pero en agosto la población y las incidencias se reducen considerablemente», afirma.

Denuncia ante Magistratura

Según un comunicado del sindicato Spplb-CV en algunos turnos de los meses de verano el retén queda sin vigilancia, ya que la patrulla se encuentra en la calle y atiende las llamadas a través de un teléfono móvil.

La edil se refiere en este punto a que es preferible que se patrulle el máximo tiempo posible y que la comunicación se realiza a través de un sistema «pionero» de interfonos «que además han copiado otros ayuntamientos».

Los policías de l´Eliana han denunciado, según la nota sindical, asimismo condiciones de hacinamiento en el retén, donde 30 personas comparten un espacio de 100 metros cuadrados y que los agentes se ven obligados a practicar las diligencias en el armero por falta de espacio.

Según la titular de Seguridad, las obras de ampliación de las dependencias comenzarán a final de año y el armero cumple las condiciones de legalidad.

El Mareny exige a Sueca 60.000 € por la falta de policía en verano

El socialista Jordi Sanjaime, alcalde del Mareny de Barraquetes, entidad local menor de Sueca, estima en 60.000 euros los servicios de Policía Local no prestados por el Ayuntamiento de Sueca este verano. Así lo hizo saber por escrito el jueves al gobierno de la capital de la Ribera Baixa. Sanjaime pretende que esa cantidad le sea abonada dentro de la partida económica que Sueca transfiere a la entidad local en cumplimiento del convenio que tienen suscrito.

El presidente de la Junta Vecinal recordó en el documento al alcalde, Salvador Campillo, que en concepto de seguridad ciudadana se descontó en 2010 al Mareny 114.3010,71 euros.

Desde la entidad local menor realizan la estimación considerando que los refuerzos de Policía Local se incorporarán a partir del primero de agosto y que durante la última semana del mismo mes «se destinarán a cubrir la fiestas de Sueca, como siempre ha ocurrido». Sanjaime señaló ayer que la campaña de verano se inicia el 15 de junio y culmina el 15 de septiembre.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sueca ha interpretado que las críticas del alcalde del Perelló, Miguel Fos (PP), y el cartel colgado a la puerta del retén policial en esta otra entidad menor con la leyenda «cerrado por vacaciones e incompetencia política», han sido realizadas «con la clara intención de crear una alarma social sin fundamento, y de alimentar el enfrentamiento entre los vecinos de Sueca y el Perelló. eva melero sueca