?

La Conselleria de Cultura deja en 50 metros el área protegida del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Torre Colomera, de Orpesa, en la que no se puede edificar. Apenas año y medio después de aprobar la delimitación del BIC con 200 reservados atiende la petición de la empresa Orpeak promotora de un hotel en la zona y reduce el área reservada. La zona tiene gran valor ecológico y paisajístico, ya que en el montículo de la torre hay una microrreserva de flora y un LIC de la Unión Europea.

La orden de la conselleria mantiene el plano que delimita el perímetro en los 200 metros. Sin embargo, su decisión de dejar en 50 metros el área preservada sienta un precedente para otra torre vigia de la zona, la Corda, que también puede ver reducido su perímetro protegido para atender las peticiones de una urbanizadora.

En el caso de la Colomera la orden de la conselleria, publicada el viernes 12 de marzo, apunta en su artículo 5 que "a fin de preservar el paisaje histórico del monumento no se autorizará edificación alguna para cualquier uso a una distancia inferior a 50 metros del monumento". Atiende así la propuesta de la empresa valenciana promotora del hotel. Se reserva, la conselleria la opción de ordenar y supervisar catas arqueológicas en el caso de que se planteen nuevas edificaciones en la zona.

La postura entra en contradicción con la defendida por la Conselleria de Medio Ambiente, que no sólo ve aconsejables los 200 metros de protección, sino que plantea su ampliación hacia los viales de la urbanización. Así, se permite la construcción del hotel en una zona privilegiada con buenas vistas al mar y al lado del mirador que corona la urbanización de Torre Bellver, la Colomera "limitará con la Vía Verde", apunta el edil del Bloc orpesino, Josep Lluís Romero.

En respuesta a las alegaciones de Romero sobre la urbanización de la zona, acordada por el consistorio, la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, apunta que "si bien el entorno propuesto se considera adecuado para que esta administración tutelar pueda velar por la protección de los valores culturales del ámbito, debe limitarse la prohibición total de edificación a los primeros 50 metros" y se reserva la posibilidad de inspeccionar los trabajos.

Mientras, en sus alegaciones solicita que "se rectifique el entorno de protección propuesto", que "subsidiariamente, adapte el perímetro de protección a la realidad existente, estableciendo diferentes grados de protección en relación a la proximidad de la Colomera y proceda a la mayor brevedad a conceder la autorización pedida para el hotel promovido".

Romero afirma que "es una barbaridad que el organismo encargado de velar por nuestro patrimonio permita movimientos de tierra próximos a la torre y cerca de la Vía Verde". Recalca que no está en contra del hotel, pero sí que rechaza el incumplimiento de la legalidad.