Un brote de salmonelosis ha afectado, hasta el momento, a 18 niños de un colegio público de Paiporta. Las primeras manifestaciones del virus aparecieron en un niño, el pasado 11 enero, y a partir de este caso, otros 17 pequeños del centro Jaume I han padecido la infección, según confimaron ayer desde el ayuntamiento y el propio colegio.

La enfermedad se ha cebado con los más pequeños, por tener menos defensas. La mayoría de niños, de entre 3 y 5 años, han tenido que ser hospitalizados durante una semana para recuperarse de los vómitos, fiebre, diarrea y tos, que produce esta infección intestinal. En principio, tanto los padres como el centro escolar pensaron que se trataba de un virus gastrointestinal, pero los médicos confirmaron que era salmonelosis.

La dirección del centro escolar, tras conocer la enfermedad, se puso en contacto con los padres, el ayuntamiento y Salud Pública, en Torrent, para analizar la procedencia del virus. Los técnicos del Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad realizaron análisis a la comida del comedor, al agua del colegio y a los manipuladores de alimentos para detectar si el virus procedía del centro escolar. Pero la investigación no arroja luz sobre las posibles causas del contagio, ya que todos los análisis practicados en la comida y el agua han dado un resultado negativo.