?

El Síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha instado a la Conselleria de Educación y al Ayuntamiento de Nules a resolverle cuanto antes las molestias que ocasiona a un vecino del colegio Pío XII el hecho de que la portería del campo de deporte esté a la altura del patio de su casa. Cholbi apunta como posible solución al conflicto la posibilidad de renovar la valla. En el escrito de protesta, registrado el pasado mes de febrero en este organismo, el vecino manifiesta que las pelotas entran continuamente en su casa, tanto en horas lectivas como fuera del horario escolar, debido a que la valla que separa ambos espacios no es demasiado alta.

Esta circunstancia provoca que esta familia no pueda emplear con tranquilidad su patio, ya que los balones provocan desperfectos en las plantas y objetos de la terraza, además de las continuas molestias que soportan al tener continuamente que abrir la puerta a los escolares para recoger la pelota. Ante el silencio administrativo de la Conselleria de Educación, el Ayuntamiento de Nules y el propio colegio, este vecino trasladó la problemática al Síndic de greuges.

En este sentido, el escrito del Síndic señala que, según el artículo 42 de la Ley 30/1992 del Régimen de las Administraciones públicas, el plazo máximo para resolver estas solicitudes es de tres meses. Cholbi considera que la administración el mínimo que debe ofrecer al ciudadano "es una respuesta directa, rápida exacta y legal".

En el informe de la conselleria requerido por el Síndic para contrastar las alegaciones formuladas por el vecino afectado, se desprende que el Servicio de Inspección Educativa de la Dirección Territorial de Educación de Castelló visitó el colegio y no encontró ninguna deficiencia en la valla que separa ambos inmuebles.

Además, se consultó a un arquitecto técnico municipal la existencia de una ordenanza municipal referente a este respecto, quien cercioró que no existía. A este respecto, el Síndic señala que, aunque no se incumple ninguna ley, "la Dirección Territorial de Educación de Castelló tiene la obligación de dar respuesta a esta queja y que desde la administración se debe hacer un esfuerzo para resolver esta controversia".

Por su parte, la dirección del colegio Pío XII de Nules ha declinado hacer ningún tipo de declaración a este respecto ya que considera que "tiene cosas más importantes por las que preocuparse".