Mónica Ros, Manises

El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, no entró por la puerta principal a la inauguración del Hospital de Manises. Su chófer accedió a las instalaciones por la puerta de Urgencias, en un intento de evitar al centenar de manifestantes que se agolpaba a la entrada y que le recibió al grito de "paga los trajes, Paquito paga los trajes" y "fuera, fuera".

Camps, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y el resto de la comitiva principal, hizo oídos sordos a la protesta. Ni tan siquiera desviaron la mirada para observar la pancarta que reflejaba su principal reivindicación: la falta de espacio y aulas del CEIP Joan Fuster, ubicado a escasos metros de las nuevas instalaciones sanitarias.

Miembros de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del Joan Fuster decidieron protestar el mismo día de la inauguración del nuevo hospital, porque "llevamos años exigiendo la ampliación del centro. Nuestros hijos no disponen ni de gimnasio, ni de laboratorio, ni de biblioteca, ni de aula de infantil, ni sala de ordenadores, ni aula multiusos...". Por ello, y ataviados con pancartas donde se leía "La educación necesita solución", "A.Pérez y F.Camps amiguitos del alma", "Joan Fuster sense clase i sense res" y "F. Camps corrupto devuelve los trajes", los protestantes exigieron que se agilicen los trámites para la ampliación del centro educativo. Al alcalde de Manises, Enrique Crespo, le pidieron, directamente, la dimisión, al grito de "Crespo dimite el colegio no te admite".

Una vez dentro del recinto, los gritos desaparecieron para dar paso a un intenso aplauso de bienvenida al presidente Camps, quien junto a una comitiva de 40 personas -entre diputados, alcaldes de la comarca, portavoces y personalidades-, realizó un recorrido por las instalaciones que atenderán a 150.000 habitantes de 13 municipios, tres de ellos, de l'Horta (Manises, Quart de Poblet y Aldaia).

El president inició su discurso agradeciendo el esfuerzo que realizan los profesionales sanitarios al confiar en una Administración autonómica que "ha puesto en marcha un modelo para que la sanidad llegue lo mejor posible a todos los conciudadanos". Camps recordó que están en marcha las obras de hospitales como el de Llíria y Elx, así como "la próxima licitación" de centros en Torrent -que, según la alcaldesa Maria José Català se hará efectiva, antes del día 23, Benidorm, la Vall d'Uixó y Ontinyent. Todos estos centros serán públicos, de gestión privada, porque este modelo es "una referencia inigualable en toda España y en Europa".