Las tareas para restaurar y acondicionar el castillo de Orpesa, situado en el casco antiguo, han vuelto a sacar a la luz nuevos descubrimientos. Los trabajos de retirada de tierra en el exterior de la fortificación han permitido hallar una capilla cristiana, cuya construcción dataría del siglo XIV o XV, así como varios proyectiles incrustados en la segunda muralla de la cara norte, originarios del asedio francés de hace doscientos años.

«Siempre hemos dicho que algo había bajo la tierra, el castillo no podía estar tan arrasado», remarcó el arquitecto director del proyecto, Sergi Selma, que ha encabezado las excavaciones en sus diferentes fases. Selma visitó ayer el castillo y sus aledaños junto al alcalde Rafael Albert, la concejala de Cultura Mª Carmen Taulé, y varios ediles.

El arquitecto dijo que la capilla que se ha hallado fue alzada tras la reconquista cristiana y cuenta con tres compartimentos. «En uno de ellos se puede ver una piedra anclada en donde se ubicaba el altar», precisó Selma, que dató su construcción entre los siglos XIV y XV. Además, se han encontrado una serie de piedras que conformaban el arco de entrada a este pequeño templo cristiano situado dentro del castillo de la localidad.

El otro hallazgo se encuentra en la segunda muralla de la zona norte de la edificación, de 3,5 metros de altura, que fue descubierta hace varias semanas tras retirar la tierra que la cubría. En ella han aparecido una serie de impactos de cañón, que se conservan desde el asedio que efectuaron las tropas francesas de Napoleón a principios del siglo XIX. En algunos de ellos hay proyectiles de unos 12 o 13 quilogramos de peso, que fueron lanzados, según indicó Sergi Selma, desde la antigua carretera general. El arquitecto señaló que el descubrimiento de esta nueva estructura «con los restos de metralla y los impactos mejorará mucho la explicación didáctica de la historia de la fortificación».

Estos descubrimientos se han efectuado en la actual fase de restauración del castillo, en la que participan miembros del plan de Empleo local y cuyo objetivo es adecuar la ladera contigua para habilitar un pasadizo que permita visitar el castillo desde el exterior. Por otra parte, se ha adecuado el campanario y la antigua cárcel para que en un futuro se pueda acceder.