Las plataformas sindicales que representan a la Policía Local de Almassora han anunciado más movilizaciones "en la calle y en sede judicial" tras la expulsión de los agentes del pleno municipal de anteayer cuando mostraron su descontento con la nueva rotación de turnos. La plantilla ha expresado su "malestar" por el tratamiento recibido en la sesión plenaria, en la que no hubo altercados más allá de su expulsión pacífica tras las tres advertencias del alcalde, Vicente Casanova.

Los agentes de servicio tenían órdenes de no dejar pasar a ningún asistente al pleno hasta diez minutos antes de que comenzara la sesión en previsión de algún posible incidente que no se produjo. Los dos policías que vigilaban la puerta que da acceso al salón de plenos bloquearon la entrada a vecinos y periodistas hasta las 19.20 horas y sólo permitieron la entrada a los concejales de los tres grupos. Este incremento de la seguridad supone una situación extraordinaria en el ayuntamiento, que carece de vigilancia mientras se desarrollan los plenos. Así lo han recordado los sindicatos, que recalcan que los policías se marcharon del salón "sin haber dicho una palabra".

La plantilla mantiene que el "decretazo" que les obliga a trabajar horas extraordinarias afecta a la conciliación de su vida personal, además de suponer un incremento del gasto público. Los agentes "no se niegan a realizar su horario de trabajo", afirman los tres sindicatos que representan a la plantilla, "sino a hacer horas extraordinarias a la carta". Una de las fórmulas que proponen es completar el cómputo anual durante las fiestas patronales, una medida que, en su opinión, evitaría el pago de horas extra. "Ahorraríamos más de 80.000 euros anuales", según sus estimaciones.

Desde su punto de vista, el decreto de alcaldía contiene "importantes lagunas organizativas que se traducirán en la imposibilidad de transmitir la información entre los diferentes turnos y que, en determinados momentos, no existan suficientes efectivos en la calle", indicaron ayer fuentes de UGT y Spplb. Además, consideran que este documento "vulnera la norma marco que regula la estructura y organización de la Policía Local".

El PSPV aprovechó la protesta de los policías locales para posicionarse a favor del colectivo de trabajadores municipales y exigir al equipo de gobierno que retome la negociación sobre el sistema de turnos. El portavoz, Santiago Agustí, afirmó que se puede mantener la organización actual siempre que se distribuyan las horas que los funcionarios adeudan a través de jornadas completas.

El alcalde recordó en el pleno que la Junta de Personal ha celebrado siete reuniones para buscar una solución factible para ambas partes a la reorganización de los turnos. A pesar de tantos encuentros fallidos, Casanova aseguró que la vía de la negociación sigue abierta porque la voluntad del equipo de gobierno es encontrar la fórmula que satisfaga a los profesionales y al consistorio. En esa línea, el grupo socialista le pide al alcalde "un esfuerzo y una salida pactada".