El primer pleno de la corporación de Almassora en su recién estrenado ayuntamiento empezó con el desalojo de los policías locales que protestaban contra la nueva organización de turnos impuesta por el ayuntamiento. El alcalde advirtió por tres veces a los manifestantes para que retirasen las pancartas antes de obligarles a desalojar la sala. Lo que ejecutó tras la negativa de los agentes a quitar las pancartas.

Tras la marcha de los policías, el salón siguió lleno, dado que los vecinos de la Asociación Playa de Almassora asistieron al debate, con sus camisetas verdes reivindicativas de la pantalla verde para el polígono del Serrallo. Demanda que llegó a buen puerto, porque todos los grupos aprobasen que desde ahora la comisión de seguimiento de regeneración y protección del litoral integre también todos los temas que afectan a la pantalla verde.

Asimismo, los tres grupos municipales acordaron por unanimidad eliminar la asignación anual de 2.000 euros de las arcas públicas que hasta la fecha recibía cada grupo político.

La última queja de los residentes en la costa deriva del cableado de línea fija de telefonía y ADSL en el camino Om Blanc. Las mismas fuentes aseguran ahora que el proyecto de remodelación no incluye la canalización, aunque sí estaba contemplada inicialmente, por lo que más de 400 viviendas se quedarán sin este servicio.

"Desde nuestra asociación estamos intentando calmar los ánimos de los afectados, que incluso se plantean paralizar las obras si no hay una solución al respecto", indicó ayer el presidente de la plataforma. "Ahora nos dicen los técnicos de telefonía que ellos sí tienen interés en canalizar el cableado, pero el presupuesto sólo llega hasta una parte del camino", añadió. El alcalde, Vicente Casanova, aclaró que el consistorio ha pagado ya la preinstalación del cableado y ahora será la compañía proveedora del servicio la que se tiene que hacerse cargo de completar la actuación, al tratarse de un servicio privado.

El pleno aprobó el proyecto para acelerar los trámites para ejecutar obras en el término municipal. La nueva ordenanza permite arrancar la actividad desde el momento en que el empresario comunica al consistorio su intención de edificar a través de una declaración responsable, de manera que la inspección administrativa se producirá después y no en la fase previa a la obtención de licencia como hasta la fecha. La medida afecta a obras de reforma, construcción de muros de fábrica, vallado de inmuebles, colocación de carteles publicitarios y antes y tendidos eléctricos y telefónico.

Sigue la ayuda a reina y damas

En el apartado de preguntas, el PSPV interpeló al equipo de gobierno si era cierta la noticia de la eliminación de la ayuda de 1.200 euros que el ayuntamiento concedía a la reina de las fiestas y sus damas de honor al acceder al cargo. Casanova tomó de nuevo la palabra para recalcar que esa información era "totalmente falsa".