La consellera de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, María José Catalá, aseguró ayer que hay múltiples informes "nacionales e internacionales" que hacen alusión al hecho de que el aumento de la ratio -el número de alumnos por aula- "no tiene incidencia" en el fracaso escolar o el abandono prematuro. La representante del Ejecutivo autonómico hizo estas declaraciones al programa "Los desayunos de TVE" al ser preguntada por la medidas de ajuste en Educación anunciadas por el ministro del ramo, José Ignacio Wert.

En su intervención, la consellera defendió que el incremento de la ratio no repercute en el fracaso escolar, algo que -dijo- "es fácilmente comprobable en muchos informes", entre los que ha citado los elaborados por "la OCDE, PISA o universidades americanas".

En esta línea, hizo notar que en España, "antes de aplicar estas novedades, hay muchas diferencias". Por ejemplo, apuntó, la ratio de Primaria en Sevilla y en Vizcaya es muy similar, mientras que los resultados son desiguales.

Informes internacionales

Interrogada por si de verdad cree que la presencia de más alumnos por clase no va afectar a la calidad del sistema, Catalá remarcó: "Nosotros consideramos que no tiene por qué; para algo están los informes internacionales y nacionales; no tiene por qué afectar a la calidad y, además, en base a los datos está bastante demostrado en este país".

Por otro lado, la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) reprochó a la consellera de Educación que asuma "con obediencia sumisa" los "recortes impuestos" por el ministro del ramo, José Ignacio Wert.

Por su parte, la portavoz de EU Marina Albiol aseguró que las propuestas del PP son un "atentado directo contra los derechos de los castellonenses y contra la educación pública gratuita, universal, y de calidad".

A su vez, el diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, aseguró que "la decisión del Gobierno central del PP de incrementar hasta 36 el número de alumnos por aula es una auténtica bomba de relojería disparada hacia el futuro de nuestro país".

Además, el sindicato CSIF pidió ayer al Consell que reduzca el tiempo de cobertura del personal docente a los diez días que ha establecido el Ministerio de Educación.