La Conselleria de Gobernación eludió ayer confirmar o desmentir si mantendrá el recorte del 87% del refuerzo estival de las brigadas de extinción de incendios en la provincia de Castelló y demorará cualquier dato definitivo "hasta la presentación de la campaña estival", la cual tendrá lugar "en breves semanas".

Así de hermética se mostró la Generalitat Valenciana después de que el sindicato Comisiones Obreras denunciara que la Conselleria de Gobernación insiste en su pretensión de prescindir de 70 de los 80 brigadistas que cada verano se incorporan para reforzar una plantilla que durante los meses de invierno cuenta con 180 efectivos, una cifra que los técnicos consideran insuficiente para hacer frente a la amenaza del fuego en la estación de verano.

Según el sindicato, la Conselleria de Gobernación sólo ha ordenado la contratación de 11 de los 80 refuerzos estivales para las brigadas de extinción de incendios cuando la campaña de verano ya es inminente.

A juicio de los brigadistas, un esfuerzo económico para mantener el presupuesto de prevención de incendios "permitirá evitar lamentar posteriormente el no haber invertido suficientes medios en soslayar las consecuencias de cualquier posible situación de grave emergencia en la provincia de Castelló". A este respecto, el sindicato Comisiones Obreras advierte que las pretensiones de ahorro económico del Consell pueden generar a medio plazo "un coste mucho más elevado desde el punto de vista económico y ambiental".

Los profesionales del sector advierten que las pretensiones de ahorro económico del Consell pueden generar a medio plazo un coste mucho más elevado desde el punto de vista económico y ambiental.

Otro de los argumentos que ponen los brigadistas sobre la mesa es el riesgo que supondría la falta de personal para la integridad física de los agentes que se enfrentan a una emergencia de incendio forestal, dado que se incrementan las posibilidades de accidente.

Además, un escrito de Comisiones Obreras advirtió a finales de marzo al jefe de la Sección Forestal del Consorcio Provincial de Bomberos que tomará medidas legales si no se respeta el mínimo descanso de los bomberos.

En la actualidad, la Unidad de Brigadas de Emergencia de la Generalitat cuenta con bases en los municipios castellonenses de Ballestar, Barracas, Alcalá de Chivert, Eslida, Sant Mateu, Ayodar, Villahermosa, Benlloch, Castellfort, Jérica, Morella, Montán y Vistabella. Además, la brigada helitransportada dispone de dos helicópteros en Castelló y Tirig.