La Conselleria de Gobernación se manifestó ayer de forma ambigua sobre el recorte del 90% de las brigadas de refuerzo estival contra incendios en la provincia de Castelló y se limitó a alegar que el número de efectivos "todavía no está decidido y se determinará cuando se presente el programa para la campaña de verano".

Esta fue la respuesta de la conselleria dirigida por Serafín Castellano después de que Comisiones Obreras denunciara que la Generalitat Valenciana pretende reducir a la mínima expresión los refuerzos estivales de brigadas para la prevención y extinción de incendios forestales en las comarcas castellonenses.

Esta medida eliminaría los 80 brigadistas que cada verano se incorporan para reforzar una plantilla que durante los meses de invierno cuenta con 180 efectivos, una cifra que los técnicos consideran insuficiente para hacer frente a la amenaza del fuego en la estación de verano.

La diputada autonómica de esquerra Unida Marina Albiol denunció ayer que considera "nefasta" la decisión del Consell de recortar en 80 plazas el número de brigadas dedicad0s a la lucha contra incendios en las comarcas de Castelló y añadió que no es la única reducción de recursos para luchar contra el fuego. "Si además sumamos los recortes en prevención que se han venido practicando durante los dos últimos años, unos cinco millones de euros, la situación de cara al verano es simplemente alarmante".

A juicio de Albiol, esta decisión "pone en grave peligro nuestro medio ambiente y el PP no tiene derecho a destruir nuestros bosques y montañas por su negligencia al recortar los recursos necesarios simplemente por ahorrar unos euros".

Sin cobertura las 24 horas

La sección sindical de Comisiones Obreras en la Unidad de Brigadas de Emergencia de la Generalitat Valenciana" señaló ayer que el recorte de efectivos reducirá unos equipos que a fecha de hoy ni siquiera tienen una cobertura con turnos permanentes de 24 horas. Esta carencia supone que el tiempo de respuesta de las brigadas ante un incendio puede dilatarse incluso más de una hora.