Diputación y ayuntamientos de Castelló, partidos políticos de diferente signo, Universitat Jaume I, entidades cívicas y culturales. La sociedad civil de la provincia Castelló al completo se ha movilizado contra el cierre de las emisiones de TV3, ordenada por la Generalitat Valenciana. El PP de Castelló también se ha sumado al clamor social.

La diputación, gobernada por el mismo partido que ocupa el Consell, aprobó ayer una declaración institucional contraria al cese de la señal de TV3, una moción que también validará mañana el pleno de la capital de la Plana. En la misma se reclama al Consell valencià y al Govern català que lleguen a un acuerdo de reciprocidad para que los dos canales autonómicos se puedan ver en ambos territorios y se insta al Gobierno a habilitar un tercer múltiplex, la condición que exige la Generalitat para permitir las emisiones de TV3 y que el Ministerio de Industria rechaza por ahora al ser "técnicamente inviable",.

Los alcaldes de Castelló, Vila-real y Benicarló, Alberto Fabra, Juan José Rubert y Marcelino Domingo, se adhirieron a las críticas por la clausura de las emisiones de TV3 . Fabra calificó esta medida de "absurda" y señaló que "no tiene sentido poner barreras a la libertad de elección de los usuarios". "Si los políticos no somos capaces de dar soluciones a la ciudadanía, tenemos un problema", aseveró.

Asimismo, el primer edil apoyó la manifestación convocada por Acció Cultural este sábado en Castelló, aunque eludió confirmar su asistencia. Los portavoces del PSPV y Bloc, Juan María Calles y Enric Nomdedéu, emplazaron a Fabra a encabezar la marcha. "No sé si podré asistir en persona, pero sí lo haré en espíritu", resaltó. Y es que el Partido Popular de Castelló intenta desvincular al Consell de esta medida, cuando ha sido el promotor de la misma y ha sido el que ha impuesto una multa de 650.000 euros a Acció Cultural.