El Ayuntamiento de Vinaròs tiene dos meses para pagar más de dos millones a Promociones Nou Temple SL -por el caso Vandowska vinculado a un desarrollo urbanístico- al desestimar el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat el recurso de nulidad presentado por el consistorio. El alcalde, Jordi Romeu, daba cuenta ayer del fallo de la Sección Segunda de lo Contencioso Administrativo del TSJ.

Romeu dijo que la resolución del TSJ de 19 de enero sobre el recurso, es firme y contra la misma no cabe recurso alguno por lo que el consistorio tiene dos meses para pagar a Promociones Nou Temple SL la indemnización de 1.630.000 euros que impuso el Tribunal Supremo (TS), además de los intereses generados y el coste de los gastos procesales. El munícipe añadió que la única salida que le queda ahora al consistorio es presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Sin embargo, este recurso no interrumpiría el pago de los más de 2 millones, según el alcalde. Por ello, el ejecutivo prepara el recurso de amparo, al tiempo que busca dinero para indemnizar a la mercantil.

Sobre el recurso de amparo, el concejal de Urbanismo, Javier Balada, apuntó que "los costes económicos de la presentación de este recurso pueden ser desorbitados y no paralizan el pago de la indemnización".

Por otro lado, Romeu criticó al PP que en varias ocasiones ha manifestado que el ayuntamiento "no debe pagar nada por el caso Vandowska". Además, recuerda que el PP, junto al Bloc, votaron en contra de una modificación presupuestaria, en el pleno de este mes, "para pedir un crédito en previsión de tener que afrontar esta indemnización".

Los dos grupos de la oposición (PP y Bloc) consideraron que la sentencia del Supremo, que fallaba en contra del ayuntamiento, estaba suspendida de forma cautelar por el TSJ hasta que se resolviera el incidente de nulidad, que es lo que ha hecho ahora. Por ello, Romeu fue tajante: "si el ayuntamiento no debe pagar nada, como aseguran los populares, que lo pague el PP local, los ediles que estaban y los que están ahora por defender una misma postura en contra de los intereses de los vecinos de Vinaròs.

Solución: pedir un crédito

Asimismo, Romeu dijo que se estudia presentar en el pleno de febrero, sino antes, otra vez esta modificación presupuestaria, que debe contar también con el visto bueno del Gobierno para permitir ese crédito, autorización precisa por el endeudamiento actual.

Esos 2 millones son una losa para el presupuesto de 2011 en fase de elaboración. Si no se consigue este crédito, el dinero para hacer frente a la indemnización tendría que salir de otras partidas, con lo que Vinaròs se podría quedar sin inversiones para este año. Y es que esos 2 millones superan la cantidad prevista para inversiones en las cuentas.

Por ello, Balada dijo que la solución pasa por conseguir ese crédito, "ya que si a la empresa no se le garantiza el cobro de la indemnización, podría impugnar el presupuesto".

Tampoco descarta llegar a un acuerdo con la mercantil para fraccionar el pago.