Los centros de educación con formación profesional tienen la difícil papeleta de absorber el incremento de la demanda, disparada en los dos últimos años por el alza del desempleo. La presión en los institutos con módulos de FP de Castelló es asfixiante y los centros no dan más de sí. La cifra de solicitudes en la fase de junio de matriculación dobla a las plazas disponibles. Los IES con más problemas de saturación son el Matilde Salvador y el Politècnic, sobre todo en los ciclos de grado medio, un nivel al que aspira a entrar esa masa de personas en paro que antes de la crisis abandonó los estudios de forma prematura para trabajar en la construcción.

Los centros con FP en Castelló son el Caminás, Ribalta, Vicent Castell, la Escuela de Hostelería, el Matilde Salvador y el Politècnic, y estos dos últimos son los que disponen de una mayor oferta y se encuentran, por ello, más masificados. "La presión es brutal", afirman fuentes de la dirección del Politècnic, quienes advierten que el aumento de la demanda de gente en paro está taponando el acceso de jóvenes de 16 años.

El Matilde Salvador ha recibido 668 solicitudes de nuevos ingresos cuando dispone de 230 plazas en los primeros cursos. La situación se agrava en los ciclos de nivel medio. Aquí se han presentado 543 nuevos alumnos para 105 vacantes. El ciclo con más demanda es el Auxiliar de Enfermería, con 325 peticiones para 40 plazas, seguido de Emergencias Sanitarias (128 para 25) y Farmacia (90 para 40). Por su parte, los de grado superior no tienen lista de espera.

En el caso del Politècnic, 272 personas optan a uno de los nueve cursos de grado medio (relacionados con la automoción, electromecánica y madera), con 155 plazas.

Y esta cifra de demandantes crecerá aún más en el proceso de matriculación de septiembre, momento en el que se prevé una nueva avalancha. Al grado medio se accede desde la ESO o por prueba de acceso. Y en septiembre se estima que se presentará una hornada de alumnos con asignaturas pendientes en junio y procedentes del examen de acceso. En la fase de junio de los cursos anteriores hubo un número reducido de solicitudes. Este año ya se ha disparado este mes, con lo que se espera un aluvión de demandantes en septiembre.

Los IES Politècnic y Matilde Salvador no dan abasto y, sin embargo, la Conselleria de Educación no sólo prevé una mayor dotación de plazas, sino que no garantiza los desdoblamientos de ciclos de los años precedentes (18 alumnos por clase). Asimismo, la situación en estos dos IES se agrava para el próximo curso pues la duración de los estudios de nivel medio se ha alargado un año más (de uno a dos cursos), con lo que los centros requieren más aulas para poder impartir sus clases en condiciones adecuadas.

Los sindicatos de la enseñanza pública han alertado además de posibles recortes en los módulos de FP. Fuentes de los IES afirman que los desdoblamientos se aplicarán a partir de 25 estudiantes en vez de 18. La ley fija un máximo de 25 para llevar a cabo esta medida, pero hasta ahora se ha ejecutado con 18 alumnos. El Politècnic temé una disminución de una línea en grado medio y de tres en superior.

Y ambos centros no tienen más espacio para acoger toda la demanda actual. El Matilde Salvador, por ejemplo, ha reclamado al Consell tres aulas nuevas prefabricadas. También ha programado cursos a distancia en Enfermería y Emergencias( con un total de 90 plazas) para poder atender a más gente. Por su parte, desde la conselleria afirmaron que estudiarán posibles soluciones, y aseguraron que los desdoblamientos no serán más restrictivos.