?

¿Cuándo se implantará Ciencias de la Salud en la Universitat Jaume I de Castelló?. Ésta es la pregunta que en las últimas semanas se hace la comunidad universitaria. El equipo rectoral saliente ha planificado su puesta en marcha para el próximo curso. Sin embargo, en el seno de la UJI han entrado las dudas tras afirmar en diversas ocasiones el nuevo rector, Vicent Climent, de que Salud empezará en 2010 si hay "garantías". Y una de las condiciones necesarias para que Medicina y Enfermería puedan echar a andar este año es la financiación. Y en este punto la Generalitat no ha comprometido un euro.

"Sin la financiación del Consell será inviable que Ciencias de la Salud arranque este año", advirtió ayer el nuevo rector a este diario. La Jaume I ha estimado en 6 millones el coste de la implantación de Medicina y Enfermería, una inversión que no contempla la construcción de la futura facultad, prevista para dentro de cinco años. La intención inicial proyectada por el equipo del rector saliente es que Salud se inicie en 2010/2011 de forma provisional en la facultad de Ciencias Humanas, el primer año en aulas del edificio actual de Humanidad, y a partir del segundo año, en su ampliación.

La UJI reclamó hace tiempo la financiación pertinente al Consell y éste solicitó una previsión del coste. Y cuando faltan tres meses para el próximo curso, la Jaume I no tiene noticias del Gobierno valenciano. Y sin el dinero de la Generalitat, es imposible poner en marcha Medicina y Enfermería, señaló ayer Climent. "No se pueden poner titulaciones nuevas a coste cero, es inviable", añadió.

Climent, quien el jueves fue elegido nuevo rector, mantuvo ayer una reunión con responsables del proyecto de Ciencias de la Salud para comprobar el estado de la tramitación, y tras la misma, la entrada en funcionamiento de Salud en 2010 sigue en el aire. La UJI ha aprobado los planes de estudios y dispone del convenio con la Conselleria de Sanidad. Sin embargo, aún aguarda las autorizaciones de la Agencia Nacional de Acreditación (Aneca) y del Consejo de Universidades. Climent afirmó que su voluntad es que Salud llegue a tiempo a septiembre, pero apuntó que "está en el límite". Admitió que ahora "hay muchas incógnitas" sobre el inicio de las dos carreras, y reiteró que podría retrasarse su implantación un año. "El 27 de este mes se enviarán las alegaciones a la Aneca. En junio será la selectividad. En dos semanas deberíamos tener todo claro para poder arriesgar", resaltó Climent. Con todo, no descartó que Salud comience en 2010, y aseguró que la UJI tomará una decisión en varias semanas.

Desde algunos sectores de la Jaume I advirtieron que la demora podría suponer el fin del proyecto. "Ahora es el momento, en un año puede pasar cualquier cosa por la crisis", añadieron.