La Universitat Jaume I tiene hasta el 31 de mayo para presentar su Campus de Excelencia Internacional, según establece la convocatoria de este año publicada en el BOE por el Ministerio de Educación.

El plan del ministerio está dotado de 165 millones de euros, y con él el ministerio pretende aumentar la calidad del sistema universitario y conducir hasta la excelencia a los mejores campus, mediante la especialización, la diferenciación y la internacionalización.

En este ejercicio valorará la creación de centros de formación profesional en los campus y de escuelas de doctorado y de Posgrado internacionales e interuniversitarias, las políticas y actuaciones dedicadas a la atracción del talento, la creación y rehabilitación de alojamientos universitarios, actuaciones preparatorias de campus transfronterizos, y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

El ministerio analizará en los meses de junio y julio los diversos proyectos. Posteriormente habrá una primera selección, y finalmente la elección definitiva en una segunda fase.

?

Materiales cerámicos avanzados, tecnologías de la información y responsabilidad social serán los tres principales ejes del proyecto de Campus de Excelencia Internacional que la Universitat Jaume I presentará a la convocatoria de 2010. El informe se enviará al Ministerio de Educación a finales de este mes. La Universitat de Castelló incidirá este año en los cursos de postgrado vinculados a las citadas materias y a estudios internacionales.

La UJI acudirá a la segunda edición del Campus de Excelencia Internacional en solitario, lo que dificulta la obtención de este galardón. Un buen número de universidades españolas han formado proyectos conjuntos para la convocatoria de este ejercicio y en 2009 la UJI quedó fuera en la primera fase con una candidatura propia. La Jaume I ha intentado dos procesos de fusión con otros campus, pero sus negociaciones no han llegado a buen puerto. Primero, estudió la posibilidad de unirse a las universidades públicas valencianas. La UV y UPV descartaron esta opción pues ésta las hubiera dejado sin el reconocimiento que lograron en 2009. Y en estas últimas semanas, según ha sabido este diario, la UJI ha hecho una última tentativa de unión con la Universidad de Zaragoza. En este caso tampoco ha sido posible el acuerdo al haber cerrado el campus aragonés su propio plan con dos universidades de su entorno geográfico más próximo (La Rioja y Navarra).

La Universitat castellonense presentará de esta manera un proyecto propio. Será similar al del año pasado pero mejorado, con el afán de al menos llegar a la fase final. La UJI piensa dar batalla y, pese a ir a solas, se ha propuesto vender sus fortalezas, sobre todo sus cursos de postgrado, uno de los elementos que tendrá en cuenta el Ministerio de Educación en su evaluación.

El trabajo de la Jaume I, que ha estado coordinado por el rector de Postgrado, Antonio Barba, constará de tres ramas, cuyas materias aborda la UJI en su área de postgrado. La primera incidirá en los nuevos materiales relacionados con la cerámica y en materiales basados en superficies activas, y en la nanotecnología. La segunda comprenderá tecnologías de la información, tanto desde su vertiente de la comunicación como la informática. Por último, el tercer apartado se basará en el ámbito de la responsabilidad social, desde la experiencia docente e investigadora en los campos de la igualdad y género, estudios de la paz, cooperación al desarrollo, sostenibilidad y medio ambiente y responsabilidad empresarial, añadieron fuentes universitarias.