?

Pasado, presente y futuro de la Universitat Jaume I de Castelló se han fusionado en el nuevo equipo de gobierno del único candidato a rector, Vicent Climent.Un ex vicerrector de Francisco Michavila, dos de Fernando Romero y dos del actual rector, Francisco Toledo, acompañarán en su periplo a Climent. Junto a ellos, seis caras nuevas. El catedrático de Óptica ha aunado experiencia y renovación para liderar la UJI en unos próximos cuatro años que vendrán marcados por la restricción presupuestaria, la implantación de Ciencias de la Salud y la adaptación de los estudios (grados) al proceso de Bolonia.

El futuro rector de la UJI presentó ayer sus vicerrectores al grupo claustral que le respalda (Plataforma Convergent Universitaria), a 14 días de la celebración de las elecciones (20 de mayo). Su equipo está formado por 10 vicerrectores, uno menos que el actual de Francisco Toledo, más la secretaria general, y está integrado por un 45% de mujeres y un 55% de hombres en arreglo al Plan de Igualdad de la UJI. Climent recupera de la etapa del primer rector de la Jaume I, Francisco Michavila (1991-1993), a Juan Luis Gómez Colomer, que llevará las riendas de un vicerrectorado de nueva creación denominado de Prospectiva y Dinamización y Relaciones Institucionales; del rectorado de Fernando Romero (1995-2001), a Wenceslao Rambla Zaragoza, como vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, y a Inmaculada Fortanet Gómez, como responsable de Cooperación y Relaciones Internacionales. Del actual repiten Antonio Barba Juan, quien llevará el área de Investigación y Política Científica, y la secretaria general, María Victoria Petit Lavall.

Por su parte, los seis vicerrectores nuevos son: Andrés Marzal Valor (Campus, Infraestructuras y Nuevas Tecnologías), Francisco López Benet(Ordenación Académica y Profesorado), Miguel Ángel Moliner Tena (Planificación Estratégica y Calidad), María Ángeles Fernández Izquierdo (Economía, Bienestar Social y Personal de Administración y Servicios), Pilar García Agustín (Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa), y Aurelia Bengochea Morancho (Estudios y Espacio Europeo de Educación Superior). De la dirección de Toledo salen Vicent Orts, Rosa Llusar, Joan Serafí Bernat, Manuel Chust, Leonor Lapeña, Rosa María Grau, Eva Alcón, Vicent Cervera, Modesto Fabra y Margarita Porcar.

Climent destacó que ha buscado "personas con experiencia y calidad académica" y que aglutinen "las diferentes sensibilidades" y "visiones" de la UJI. Sólo faltan representantes del ex rector Celestino Suárez, aunque su paso por dicho cargo fue breve y su cometido se centró en preparar las primeras elecciones en la Universitat.

La composición del nuevo equipo de gobierno también denota el interés de Climent en potenciar la investigación y la innovación. Al menos tres vicerrectores desarrollarán tareas relacionadas con estas materias.

Ronda de contactos

El candidato a rector continuó ayer con su ronda de contactos dentro de la campaña electoral, y mantuvo un encuentro con el grupo de estudiantes Campus Jove. Climent hizo especial énfasis en su voluntad de crear la Casa del Estudiantado. Asimismo, destacó su compromiso para mejorar la adaptación de la UJI al espacio europeo de educación superior (EEES). Climent y Campus coincidieron en la necesidad de reivindicar a la Administración mejoras en la comunicación ferroviaria con el norte de la provincia.