?

Los profesores de la enseñanza pública quieren mantener su derecho a la jubilación anticipada a los 60 años de edad (con 30 años de servicio y los 15 últimos en activo), cuya prórroga acaba el 31 de agosto de 2011. Cada curso se acogen a este prerrogativa el 70% de los docentes de Castelló que están en condiciones para ello. En este ejercicio han solicitado la baja 107 y el año pasado fueron 105, según fuentes de la Conselleria de Educación.

Los sindicatos STEPV, CCOO, ANPE, UGT y CSIF entregaron ayer en el registro de la Subdelegación del Gobierno 4.000 firmas de adhesión de docentes de Castelló al manifiesto por el que piden al Ministerio de Educación una prórroga de la jubilación a los 60 años. Esta cantidad representa la mitad de la plantilla docente de toda la provincia. Las cinco centrales sindicales han recabado en toda España más de 300.000 apoyos. Esta campaña la promueven al finalizar de forma inminente el período en vigor de esta medida (2011). Se empezó a aplicar en 1991 con la Logse y la última Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 estableció su renovación hasta 2011. Con esta iniciativa, los profesores de 60 años pueden prejubilarse, manteniendo el máximo de cotización de su pensión, siempre que tengan 30 años de experiencia y hayan estado los últimos 15 años en activo. Cada año suelen jubilarse un centenar de profesores de 60 años en Castelló.

Los sindicatos exigen al ministerio que abra de forma inmediata las negociaciones, y animan al profesorado a participar en las acciones reivindicativas, según reza el manifiesto unitario. De momento han logrado 4.000 adhesiones en Castelló.

Consideran que esta medida es necesaria ante el desgaste que sufre el profesorado, sobre todo de Infantil y de Secundaria, y con el fin de propiciar una reciclaje de las plantillas docentes. Asimismo, reclaman que la negociación se lleve a cabo de forma independiente al Pacto de Estado por la Educación.