?

La psicosis por la gripe A causó estragos en el colectivo docente de Castelló en el primer cuatrimestre de curso. El número de bajas de profesores creció un 40% en este período respecto al mismo de 2008/2009. Y las enfermedades respiratorias y los embarazos fueron las dos principales causas de este absentismo, según una estadística de la dirección territorial de Educación difundida ayer por el sindicato FETE- UGT.

El informe revela que casi la mitad de la plantilla de profesores (2.973 de 7.800) ha pedido la baja en lo que llevamos de curso. Los picos más altos se dieron en los primeros cuatro meses, momento en el que la gripe A provocó cierto temor en España. Aunque sus efectos no fueron virulentos en Castelló, las advertencias de las autoridades sanitarias de una posible pandemia infundieron algo de psicosis en la ciudadanía, sobre todo en los colegios. La mayor parte de los contagios se registraron en los centros educativos. En noviembre, por ejemplo, un 10% de escolares no asistió a clase por procesos gripales. De ahí que entre el profesorado aumentara de forma significativa la cifra de bajas laborales en el primer cuatrimestre de este ejercicio.

De septiembre a diciembre se registraron 1.026 bajas, de las que un 38% (393) se debieron a problemas respiratorios y un 15% (152) a embarazos. Ambas tipologías acumularon entonces el doble de casos en comparación con el año anterior. Y la razón principal de ello radicó en el miedo a la gripe A. Cabe recordar que las embarazadas eran uno de los grupos de riesgo. A este respecto, noviembre fue el mes con una mayor incidencia con 601 bajas (un 7,7 del total de docentes), casi el doble que en noviembre de 2008/2009 con 351.

En el segundo trimestre la situación se normalizó al desaparecer el efecto gripe A. Los porcentajes fueron inferiores a los de enero-marzo del ejercicio escolar pasado.

El delegado provincial de Educación de UGT, Laureà Puig, alertó de un incremento de las enfermedades de origen psicosocial, como el estrés o la depresión, y apuntó, asimismo, que el colectivo de interinos presenta un índice mayor de bajas.

El representante sindical reclamó plantillas más estables en los centros educativos, menor movilidad, una reducción de ratios, un reparto equitativo del alumnado entre los centros públicos y concertados, así como reconocimientos médicos preventivos del profesorado.