?

La crisis económica ha despertado el hambre por el aprendizaje idiomático. La Escuela Oficial de Idiomas de Castelló se ha visto desbordada y no ha podido atender a toda la demanda en este curso. La matriculación ha crecido en 500 personas y un millar se ha quedado en lista de espera. Por ello, la EOI estudia nuevas alternativas para poder absorber el incremento de peticiones y, entre otras, ha solicitado a la Conselleria de Educación la puesta en marcha de cursos a la carta on-line.

Se tratarían de distintas modalidades a distancia adaptadas a las necesidades de enseñanza de cada alumno, explicó la directora de la EOI de Castelló, Gloria Almela. Comprenderían, indicó, entre 40 y 60 horas e irían dirigidos a sectores específicos. "Se adecuarían al ritmo de cada estudiante", añadió la directora.

Los estudiantes podrían, así, conformar su propio currículum lingüístico en base a sus aspiraciones o requisitos de su profesión sin tener que pasar por los módulos tradicionales de seis años. La dirección de la EOI de Castelló también planea impartir un curso de japonés a distancia ante la demanda detectada para este idioma entre los universitarios de la UJI, agregó Almela, y la fórmula on-line sería asumible al no requerir espacio físico.

Actos interculturales

Son nuevas iniciativas proyectadas para hacer frente la crisis económica, justo en el momento en que la Escuela cumple su 25 aniversario. La EOI, que ayer conmemoró esta efeméride con diferentes actos interculturales, se ha visto desbordada con la crisis, según admitió la directora.

"Tuvimos 600 personas convocadas a dos días de cerrarse la matrícula y no quedaba ninguna plaza para ellas", espetó. Inglés, francés, alemán e italiano cerraron la matriculación con un millar de personas en lista de espera, sobre todo, en el primer caso, con 600, mientras el resto de idiomas (valenciano, árabe, portugués, español para extranjeros, portugués, ruso y chino) cuenta con vacantes.

La Escuela Oficial de Idiomas de Castelló dispone en 2009-2010 de 10.000 alumnos; 6.000 en Castelló, más 2.000 en plazas no presenciales y 2.000 en las ocho subsedes de la provincia (Benicarló, Burriana, Nules, Onda, Segorbe, Vall d'Uixó, Vila-real y Vinaròs). Y los planes inmediatos de la escuela pasan por una adecuación del centro. Asimismo, han reclamado subsedes municipios como Benicàssim, l'Alcora y la Vall d'Alba.