El Consell Escolar de Vila-real acordó ayer pedir que la Conselleria de Educación dé el nombre del fundador de Porcelanosa, José Soriano, al colegio número 11. Un centro para cuya construcción la empresa ha cedido 4.000 de los 8.000 metros cuadrados que acogerán esta infraestructura. La propuesta anunciada por el alcalde, Juan José Rubert, coincide con el anuncio de éste de la cesión de suelo a la conselleria para construir el centro y sustituir las aulas prefabricadas.

Tras la propuesta del nombre que confirma la directora del centro, Carmina Pitarch, es la Conselleria de Educación la que tiene la palabra. Especialmente emocionada por el acuerdo del Consell Escolar se ha mostrado la directora del centro que aseguró que "es un honor y una satisfacción que el colegio lleve el nombre de un hijo predilecto de la ciudad como José Soriano por todo lo que ha supuesto para Vila-real. Esperamos ahora la resolución positiva de la conselleria".

Rubert indicó que con la propuesta de nombre "se reconoce así también el esfuerzo que durante su vida hizo José Soriano por dotar a la ciudad de una industria tan destacada como Porcelanosa". El CEIP José Soriano Ramos ocupará ocho mil metros cuadrados y, según el alcalde, el próximo mes de marzo estarán todos los terrenos a punto para cederlos a la conselleria de manera que, en el plazo de poco más de un año ya pueda estar la nueva escuela terminada y en servicio.

El colegio se encuentra junto a las calles La Plana y San Pablo "y también será posible aunque complejo, porque son varios los propietarios, contar con una nueva zona ajardinada. Desde luego va nuestra gratitud a la familia de José Soriano".

Rubert agradeció a la familia Soriano la cesión de estos terrenos y ha recordado que la parcela donde se construirá el edificio cuenta con 8.000 metros cuadrados de superficie. Los restantes 4.000 metros cuadrados que no forman parte de la cesión se obtendrán mediante ocupación directa.

Dotaciones educativas

El alcalde también anunció que en el plazo de un año estará terminado el colegio José Soriano y que esta nueva infraestructura educativa se sumará, de esta manera, a las que ya se han llevado a cabo en esta legislatura, como el CEIP Angelina Abad y la reforma total del CEIP Gimeno Barón; más la renovación del colegio Cervantes, tanto el centro de infantil como el de primaria, que se está ejecutando en este momento.

Además, este nuevo centro José Soriano dispondrá, justo enfrente, de un jardín de 4.250 metros cuadrados, una dotación que Rubert ha calificado como muy importante "en un barrio que merece este tipo de actuaciones".

El primer edil vila-realense recalcó que desde la corporación municipal "estamos trabajando por mejorar todos los barrios de la ciudad y pensamos que es una buena noticia para los vecinos de esta zona" de la ciudad que dispondrán de mejores dotaciones.