?j.mestre castelló

Toledo lanzó un recado al futuro rector. El único aspirante que se ha postulado para el puesto ha sido el catedrático de Óptica, Vicent Climent, quien en una reciente entrevista en Levante de Castelló, marcó distancias con la gestión del actual rector -que le ha trasladado su apoyo- y subrayó que su proyecto no será "continuista". Toledo recogió ayer el guante y señaló que "la gestión que haga el próximo equipo nunca se podrá calificar de continuista".

Y es que la candidatura de Climent intenta labrarse en las últimas semanas un perfil propio en respuesta a quienes califican su propuesta como continuista. El aún rector se refirió ayer a ello y apuntó que el futuro Consell de Govern se enfrentará "a importantes retos a los que habrá que adaptarse". "Ni tan sólo si el mismo equipo rectoral siguiera, podría considerarse continuista, porque hay que modificar muchas cosas para adaptarse a los cambios externos", abundó. Toledo mencionó, entre otros retos, el desarrollo de la facultad de Ciencias de la Salud, y la consolidación del parque científico y del proceso de Bolonia.

Toledo aprovechó el acto, que tuvo lugar en el nuevo Paraninfo, para hacer balance de sus nueve años de gobierno. Ofreció su versión menos reivindicativa. No hubo un tirón de orejas a ninguna de las administraciones, a diferencia de años anteriores. De hecho, agradeció el compromiso de todas las instituciones con la Universitat.

El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial accedió al cargo en 2001. En estos nueve años, la Jaume I ha pegado un salto de gigante y se ha consolidado como un referente en el mapa universitario español. En mayo dará paso a otra persona al rectorado con Ciencias de la Salud a punto de iniciar sus clases, uno de los proyectos más demandados por la sociedad castellonense. También se irá con el pacto de financiación universitario encarrilado. Ya logró primero un acuerdo con la Generalitat por el que ésta se comprometió a pagar en 15 años la deuda de 90 millones que mantiene con la UJI, y, ahora, está casi cerrado el plan de financiación universitario.

"La evolución más evidente desde la creación de la universidad ha sido el desarrollo del campus, que ha sido posible gracias a la aportación económica, principalmente de la Generalitat Valenciana, pero también del Gobierno de España y de la UE a través de numerosos fondos FEDER".

Aumento de estudiantes

Asimismo, destacó el desarrollo de la actividad de la UJI, con el aumento de estudiantes y de los proyectos de mejora educativa. En el primer caso, la cifra de alumnos ha crecido un 1% en nueve años (de 12.337 en 2001 a 12.461 este año) en una época en la que las universidades españolas han tendido a perder estudiantes.

Finalmente, Toledo indicó que la Jaume I ha mejorado en su posicionamiento en comparación con otras universidades, pues, en inserción laboral de los titulados "es la primera universidad de la Comunitat Valenciana después de un año, dos y cinco de finalizar los estudios", mientras que en investigación "somos la segunda universidad en porcentaje de profesorados con todas sus evaluaciones positivas, y es la tercera que más acciones realiza en solidaridad internacional", apuntó el rector. Al acto de ayer asistió la secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, María Amparo Camarero, quien resaltó que en los últimos diez años, "el Consell ha destinado a esta universidad cerca de 650 millones". Camarero obvió, sin embargo, referirse a la deuda de 90 millones de la Generalitat Valenciana con la Universitat de Castelló.