?

Los tres grupos municipales (Partido Popular, PSPV y Bloc) pactaron ayer una declaración institucional -propuesta por el grupo municipal socialista- que

instará a la Generalitat a formalizar el contrato con el arquitecto Frank Gehry para construir un edificio emblemático en Castelló.

La petición socialista argumenta que el Consell ya no puede justificar la demora de la inversión de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) con la anulación judicial del PAI Mestrets, ya que el propio gobierno local avala que la reparcelación del sector urbanístico que debe acoger la sede de la VIU ha sido aprobada.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, visitaron el 19 de abril de 2008 el estudio del arquitecto Frank Gehry en Santa Mónica (California), al objeto de cerrar el acuerdo para el diseño de un edificio emblemático en Castelló. En abril se cumplirá el segundo aniversario de aquella visita y todavía no se ha llevado a cabo la formalización del contrato para la redacción del proyecto arquitectónico.

Alejandro Font de Mora insinuó el pasado 8 de febrero que la contratación del proyecto no se ha realizado ante las incertidumbres urbanísticas generadas por la anulación del PAI Mestrets por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Estas declaraciones fueron matizadas por el vicealcalde de Castelló, Javier Moliner, al señalar que el edificio que diseñará Gehry para la Valencian Internacional University (VIU) no se encuentra ubicado en el PAI Mestrets, sino en el sector 24-SU-R, cuya reparcelación ya ha sido ratificada.

Por lo tanto, según los socialistas, "ya no existe ningún impedimento para formalizar el contrato". El grupo socialista precisó que la declaración institucional se aprobará en el pleno municipal de marzo por una cuestión de plazos, pero el acuerdo es unánime.

El Ayuntamiento de Castelló y el Consell han recurrido ante el Tribunal Supremo la anulación del PAI Mestrets y apuestan por desarrollarlo al amparo de dicho recurso. En caso de que se ratificara la ilegalidad del PAI, el pleito se zanjaría con indemnizaciones.