?

La Conselleria de Educación mantiene su apuesta por fomentar los conciertos en los colegios privados. Para el año que viene ha previsto ampliar las subvenciones públicas hasta 1º de ESO en los centros Torrenova y Miralvent de Betxí, los dos del Opus Dei (Fomento Centro de Enseñanza), y hasta 1º de Bachillerato en el caso del Mater Dei de Castelló. Los tres forman parte de la órbita de la Iglesia Católica.

Educación dio ayer su visto bueno a estas propuestas que planteó la comisión de conciertos educativos de la provincia de Castelló. Los integrantes de la misma -administración pública, los sindicatos FSIE y UGT, patronales y asociaciones de padres de la concertada- aprobaron solicitar una ampliación de los conciertos en los dos centros del Opus de Betxí y en el Mater Dei Castelló, este último depende directamente del Obispado de Castelló. Sólo se desmarcó UGT. Los representantes de la Conselleria de Educación dieron su placet, por lo que en el próximo curso las arcas públicas valencianas sostendrán tres unidades más de colegios privados.

El delegado de UGT en Castelló, Laureà Puig, afirmó que los tres centros no cumplen los requisitos que exige la LOE para acceder al régimen de conciertos. "Los del Opus practican la segregación educativa incumpliendo los artículos 2.b y 84.3 de la LOE, y todos contravienen lo dispuesto en el artículo 116 de la LOE, pues no satisfacen necesidades de escolarización de la zona dónde están ubicados, ni atienden a población escolar de condición económica desfavorable", añadió Puig.

La comisión también reclamó unidades de apoyo especiales para los concertados.

El PP aboga por permitir los conciertos si hay demanda. El sindicato UGT critica que con dinero público se sufraguen colegios "elitistas".