?j0an Mestre castelló

"Progresista e integrador". Así define su proyecto el aspirante al rectorado de la UJI, Vicent Climent. Levante de Castelló entrevistó el jueves al catedrático de Óptica en la sede del periódico. Climent subrayó que su propuesta concita un amplio consenso de la comunidad universitaria, y remarcó que su gestión no será continuista respecto a la del actual equipo de gobierno de Francisco Toledo. "Me gustaría recuperar el espíritu participativo de la etapa del rector Fernando Romero", resaltó.

Su nombre suena desde hace años como un posible candidato. ¿Qué le ha llamado ahora a presentarse a las elecciones a rector?

Creo que tengo un respaldo mayoritario de la comunidad universitaria. Represento a mucha gente y he estado involucrado en labores de representación. Aún siendo tiempos no fáciles, hay retos que podemos afrontar con éxito.

¿Qué retos?, ¿cuáles son las asignaturas pendientes de la Universitat?

Primero, hay que hacer una apuesta por lograr la excelencia en la investigación, y que esta apuesta se transfiera a la sociedad y a su tejido productivo. Segundo, hemos de ser capaces de implantar Ciencias de la Salud en condiciones desde el punto de vista docente y de la investigación, y tercero, hemos de adaptar los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior. Sería interesante además un pacto universitario entre todos los sectores.

¿Es bueno que se le considere el candidato del continuismo?

Ni bueno ni malo. Es bueno en cuanto en que la Jaume I ha habido una tradición en continuar con lo que se ha hecho bien. Existe un espíritu constructivo de sumar, cosa que no veo en los partidos políticos. Con todo, no me considero continuista. El actual equipo ha hecho cosas bien y otras que no han funcionado habría que mejorarlas. Hace falta ilusión porque hay muchos cambios, está la crisis, el proceso de Bolonia y la llegada de Ciencias de la Salud.

¿Con qué rector de los que han pasado se quedaría?

Todos han sido buenos. En la primera etapa, Francisco Michavila supo inyectar ilusión y hay que reconocerlo. Celestino Suárez fue muy honesto y pidió que se redujera el período de tutela de la conselleria. La época de Fernando Romero fue muy apasionante pues se constituyó una universidad democrática. Me gustaría que ese espíritu de participación se recuperara.

¿Cómo definiría su proyecto?

Como progresista, integrador y comprometido.

¿Prevé que se presenten más candidatos?

Del PUC (Proyecto Universitario Convergente) no, aunque no descarto otras personas.

¿Qué personas integrarían su equipo de gobierno?

Estamos ahora en una fase de debate y aún es pronto para plantear nombres de la candidatura. No descarto que gente del actual equipo pueda seguir, pero con un espíritu no continuista.

¿Ciencias de la Salud empezará este año?

No sé si empezará este año. Comenzará en 2010 si las condiciones son idóneas. Pondremos en marcha los estudios en el momento que haya profesorado, instalaciones e inversión. El objetivo es llegar a 2010, pero hay otros actores, y la conselleria ha de apostar claramente por Ciencias de la Salud para que tenga calidad.

¿Ve viable que Castelló cuente con dos facultades de Medicina, la de la UJI más la del CEU?

Respecto a los estudiantes sí. Hay demanda y faltan médicos.

¿Qué le parece que el Consell y la diputación se vuelquen con el proyecto del CEU?

Espero que cuando nosotros les pidamos ayuda tengamos al menos el mismo trato, incluso debería ser mayor porque la UJI es de titularidad pública.

¿Considera necesaria la Universidad Internacional Valenciana(VIU)?

En un primer momento fue un proyecto mal planteado por la Generalitat. Se proyectó cuando nació la Universitat Oberta de Catalunya. Entonces se podía haber montado algo suprauniversitario en el que participaran todas las universidades. Ahora bien, una vez ya se ha creado mi espíritu con la VIU es de colaboración.

¿Qué relación espera con el ayuntamiento, con el que compartirán el edificio de Hacienda?

La relación entre ambas instituciones ha de ser respetuosa y leal, con independencia del color político. Espero que la colaboración no venga sesgada por el color político. Confío en que triunfen las ganas de servir a la sociedad.

¿Está de acuerdo con el nuevo plan de financiación de universidades del Consell, que establece un reparto de dinero en base a resultados?

El actual sólo tiene en cuenta la cifra de estudiantes. El nuevo, que aún se está negociando, fija otras variables, así es más progresista.

¿La falta de liquidez del Consell afectará a la Jaume I?

Confío en que no.

¿El que paga manda?

La UJI tiene un compromiso social, y tiene autonomía para decirle al poder político que se está engañando. Ha de mantener su espíritu crítico y no aceptará presiones de nadie.