?

La Conselleria de Educación conocía el caso de un presunto profesor pederasta de Castelló por una denuncia que se presentó en su Dirección Territorial el 21 de junio de 2005. En esa queja, a la que ha tenido acceso Levante de Castelló, el AMPA del Colegio Antonio Armelles de Castelló alertaba al director territorial de la época, el polémico Francisco Baila, de que el profesor de Educación Física R.F.O. había realizado "roces y tocamientos" y pedía a las alumnas "encontrarse a solas en los vestuarios con él".

Tras la denuncia, según ha podido saber este periódico, la Conselleria de Educación envió un inspector que se reunió con él para "darle un toque". Tras hablar con el presunto pederasta, la medida que tomó Educación fue trasladarlo de colegio. En un primer momento al Sanchis Yago, donde supuestamente estuvo un año (2005-2006), y posteriormente al Vicente Artero (2006-2010), donde estaba trabajando en la actualidad.

En la denuncia se avisa a la Conselleria de que "le habían transmitido verbalmente que cambiara sus métodos para las clases de gimnasia, pues los cuales preocupaban a los padres por los rumores que nos llegaron y los consideramos no adecuados". Visto que el profesor no cambiaba su actitud, los padres decidieron presentar la queja ante Educación.

Según fuentes cercanas al caso el profesor dividía la clase por sexo. A los niños los enviaba a jugar al fútbol y el presunto pederasta se encerraba con las niñas en clase o en el gimnasio donde les pedía que bailaran. En el caso del CEIP Antonio Armelles, los presuntos tocamientos se habrían producido sobre una niña.

Por su parte, el pasado miércoles fue detenido por almacenar en una cámara fotográfica unas 3.000 imágenes con menores. La policía actuó tras una denuncia de las madres del colegio Jaume I porque realizaba presuntamente fotos a los niños que jugaban y paseaban por la calle.

¿Dónde estuvo en 2005-2006?

Mientras la Conselleria se limitaba a trasladarlo de colegio, los padres de los diferentes centros se iban avisando unos a otros. Lo que no queda claro es su año en el colegio Sanchis Yago. Según la versión oficial, el curso 2005-2006 el profesor debía estar en este centro, aunque fuentes de toda solvencia aseguran que no impartió clases ese año en ese centro. Es a partir de 2006-2007 cuando se puede comprobar que el presunto pederasta impartía clases en el Vicente Artero, donde tiene su plaza definitiva.

De esta manera cabría la posibilidad de que, o en el Sanchis Yago estuvo como interino, aunque de baja, o fue apartado de sus funciones. Esto no se ha podido comprobar, ya que la Conselleria ha asegurado públicamente que no tenía conocimiento del caso.