?

Ayuntamientos, padres y madres, profesores y alumnos de municipios del interior de Castelló se han rebelado contra la intención de la Generalitat de cerrar aulas educativas en sus colegios en 2010/2011. La mayoría de las localidades afectadas (doce) han empezado a movilizarse para evitar la desaparición de sus unidades. Algunos pueblos, como Torás y Chóvar, trabajan para empadronar nuevas familias con el afán de salvar sus colegios.

El Gobierno valenciano sólo ha tenido en cuenta el criterio demográfico para planificar el próximo curso, y en Castelló ha planteado la desaparición de unidades escolares en poblaciones poco pobladas de Els Ports, l'Alcalatén, Alto Palancia, Alto Mijares y Baix Maestrat, concretamente en Torás, Atzeneta, Benassal, Cortes de Arenoso (CP de San Vicente Piedrahita), Geldo, Sierra d'En Galceran, Chóvar, Castellnovo, Canet lo Roig, Forcall, Les Useres y La Pobla Tornesa.

En Torás, la eliminación de su unidad de Primaria supondría el cierre del único colegio que dispone, y sus estudiantes deberían desplazarse a Viver. Ahora sólo cuenta con cuatro alumnos y la normativa educativa fija un mínimo de cinco para posibilitar la apertura de una clase.

Es por ello que vecinos y ayuntamiento se han unido con el fin de buscar soluciones que eviten que esta localidad de alrededor de 300 habitantes vea cerrado su centro educativo. Y entre otras alternativas, el consistorio plantea empadronar nuevas familias en la población. El alcalde, José Vicente Macián, explicó que el lunes envió a la conselleria una alegación en la que informaba del futuro empadronamiento de dos familias con cuatro niños en edad escolar para el próximo año. "Se trata de dos familias extranjeras que, aunque actualmente trabajan en Torás en la construcción, residen en Valencia, por lo que bajan y suben todos los días", señalóMacián, quien descartó la concesión de ayuda pública y destacó que quieren "venir a Torás porque se ahorrarían dinero en alquiler, ya que aquí es más barato que en Valencia".

Respecto al resto de pueblos afectados del Alto Palancia, Chóvar prevé también empadronar a una familia con tres hijos a cambio del pago del alquiler de la vivienda por parte del ayuntamiento. Geldo ha presentado alegaciones para que su unidad de infantil no quede suprimida. Su centro cuenta con 14 niños en Infantil y el próximo año, aunque 5 pasen a primaria, albergará diez matriculados más. En Castellnovo, en cambio, la situación es diferente. La directora del colegio, Teresa Macián, afirmó que sólo se eliminará un desdoblamiento.

Otros casos

En l'Alcalatén, el alcalde de Atzeneta , Joaquim Escrig, defendió la continuidad de todas las unidades de Infantil-el Consell prevé acabar con una-, e instó a Educación a ser "más flexible" con los pueblos del interior.

En Els Ports, en la localidad de Forcall, cabecera del Colegio Rural Agrupado de la comarca, padecerá el próximo curso el segundo recorte en dos años en unidades educativas. El año pasado la conselleria eliminó la ESO y sus alumnos se marcharon a Morella.

Para 2010/2011 se contempla la eliminación de una unidad de infantil que conllevaría la supresión de dos plazas de maestros. Por último, en el colegio Alcalde Fabregat de Benassal y en el consistorio ven con resignación la retirada de una unidad.