?

Algunos municipios de Castelló empiezan a moverse ante el rechazo de la Conselleria de Educación a los portátiles del Plan Estatal Escuela 2.0. Esta negativa del conseller Alejandro Font de Mora, que alega que pueden provocar miopía, dejará sin los ordenadores ofrecidos por el Gobierno a los alumnos de 5º de Primaria de la Comunitat. Es por ello que el Ayuntamiento de Morella ha decidido pasar a la acción, y ha solicitado al Ministerio de Educación que permita que el consistorio asuma la financiación que le correspondería al Consell para su localidad (Gobierno y autonomías costean el plan al 50%).

Otras poblaciones de Castelló, gobernadas por el PSOE, están estudiando también sumarse a esta iniciativa, caso de Benicàssim y Almenara. El alcalde de Morella, Ximo Puig, ha sido el primero en dar el paso, una actuación que puedes ver respaldada en los próximos días por otros municipios, sindicatos y asociaciones de padres y madres, muy críticos con la negativa del Consell. Así, Puig ha enviado una carta al Ministerio de Educación para poder cofinanciar los ordenadores para la localidad en el marco del programa Escuela 2.0, informaron fuentes municipales.

La Comunitat Valenciana es una de las únicas tres autonomías que se han negado a formar parte del programa, junto con Murcia y Madrid, y el dinero del Plan Escuela 2.0 que han rechazado estas tres ha ido a parar a otras comunidades. A Valencia le correspondían 12 millones. El programa estatal contempla la implantación progresiva de un ordenador por alumno, primero en 5ºde Primara. Los jóvenes valencianos no podrán acogerse a él porque Font de Mora considera que los portátiles del Gobierno provocan miopía, una afirmación que ha sido rebatida por científicos y expertos. A este respecto, Morella se ha dirigido al Gobierno para que le posibilite cofinanciar el plan. "Para nosotros, la educación es nuestra prioridad y no podemos dejar que se escape esta oportunidad. Este programa, dotará a los alumnos de conocimientos y herramientas claves para su desarrollo personal y profesional", subrayó.

El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, destacó esta iniciativa, y subrayó que su localidad la estudiará. También contempla adherirse Almenara, según apuntó su alcalde, Vicente Gil.

El PSOE, por su parte, plantea presentar en el Congreso una proposición no de ley con el objeto de que los municipios, y no sólo las autonomías, puedan participar en el Plan Escuela 2.0.