Josep Domingo y J.Mestre

El temporal de nieve y frío se cebó en la madrugada de ayer en las comarcas del interior de la provincia de Castelló. La intensa nevada, que alcanzó los 50 centímetros de espesor en Morella, aisló a los 17 municipios de Els Ports, dejó sin clase a 600 alumnos y mantuvo cortadas una docena de carreteras de la zona, como la N-232, la CV-15 en Ares del Maestre, la CV-190 en Lucena del Cid y la CV-154 en La Sarratella, entre otras-al mediodía fue reabierta la N-232 para turismos-. También se vio afectada la A-23 a su paso por Barracas,punto donde fue restringido el tráfico a los camiones y autobuses, quedando atrapados dos centenares de camioneros. Las temperaturas bajaron hasta los -7,2º en Fredes y a los -6,5º en Castellfort. La nieve tiñó de blanco las sierras que rodean la capital de la Plana, cubrió el Desert de Les Palmes y Borriol, y rozó además, sin cuajar, a algunos municipios del litoral, caso de Vinaròs.

El temporal continuó ayer por segundo día consecutivo, por la noche y a primeras horas de la mañana. La Conselleria de Gobernación mantuvo la preemergencia mientras Sanidad activó la alerta por frío extremo. La situación más complicada se vivió en el interior de la provincia de Castelló. Las poblaciones de Els Ports registraron una de las nevadas más importantes de las últimas décadas y quedaron totalmente incomunicadas desde el jueves a las 22.00 horas, según el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena. La nieve llegaba a los 50 centímetros en poblaciones como Morella o Vilafranca, mientras el termómetro se situaba en los -5 grados. Los alcaldes reclamaron ayuda a la administración, y plantearon la posibilidad de que interviniera la Unidad Militar de Emergencias (UME) en caso de que las precipitaciones no cesaran.

El rosario de incidencias fue innumerable. Hubo cortes en el suministro eléctrico en Jérica, Viver, Sacañet y Benafer. Los ganaderos no pudieron acceder a sus granjas en Els Ports. Se suspendieron las clases en el Colegio Rural Agrupado (CRA) Peña Escabia, que atiende a centros de Bejís, Torás, Teresa, El Toro y Barracas; el CRA Palancia-Mijares, que atiende a Jérica, Caudiel, Montán y Montanejos, el CRA l'Aiguaneu, el CRA Els Ports (Forcall, Olocau), el CRA Celumbres (Cinctorres), así como otros centros de Jérica, Viver, Vistabella, Atzeneta, Sant Mateu, Cabanes y Villahermosa del Río. En total, los alumnos de Castelló afectados fueron unos 600, según la Conselleria de Educación.En Vilafranca se tuvo que eliminar la nieve para poder acceder al cementerio, ya que se tuvo que celebrar un entierro. El camión que volcó el jueves en Vilafranca fue desvalijado por unos desconocidos.

Por su parte, las carreteras cortadas fueron la CV-12 entre Ares del Maestrat y Morella; CV-121 Mirambel-Bordón; CV-124 Forcall-Ares; CV-125 Morella-La Iglesuela; CV-15 La Pobla Tornesa-Vilafranca; CV-166 Benasal-Sant Pau d'Albocàsser; CV-169 La Cabrera-El Coll del Vidre; CV-170 La Pelejana-Vistabella; CV-173 La Pobla de Ballestar-Mosqueruela, CV-190 Sant Joan de Moró-Cortes de Arenoso; CV-195 Jérica-Zucaina; CV-197 Carretera de la Masada y Villahermosa; la N-232 entre Vinaròs y Morella y la CV-147 en el Desert de Les Palmes.

A partir del mediodía la nieve remitió y las máquinas quitanieves (5 de la Generalitat y 8 del Gobierno) fueron liberando carreteras poco a poco. Con todo, el tránsito por las carreteras de Els Ports precisó el uso de las cadenas.

También arreció la nieve en el resto de la Comunitat; cayó en Valencia capital, y dejó sin clase 5.000 alumnos.