?

Sindicatos, federaciones de padres y asociaciones empresariales de la escuela privada concertada han decidido pasar al ataque y se han unido en una plataforma que, bajo el nombre de Tribuna de Educación de Iniciativa Social, reivindicará el derecho de los padres a elegir libremente un modelo educativo concreto, y reclamará a las administraciones que cubran el coste real del puesto escolar concertado. Esta entidad concentra al 30% de la comunidad escolar valenciana y a más de 600.000 personas, según informaron fuentes del sindicato FSIE de Castelló.

De esta manera, la escuela concertada responde a la plataforma por la Enseñanza Pública, que en los últimos meses ha venido acusando al Consell de privilegiar a la escuela concertada. Este modelo -colegios privados sostenidos con fondos públicos- fue creado por el Gobierno socialista en 1985 con el objeto de garantizar una escolarización universal y gratuita. Entonces se instó a dichos centros a regirse por procesos de matriculación similares a los colegios públicos. Los sindicatos de la pública afirman que este requisito no se cumple en la actualidad en la Comunitat Valenciana. El último informe del Consejo Escolar de Castelló constata que el Consell ha permitido hinchar la matriculación a los concertados.

24 años después de iniciar su la concertada su periplo, asociaciones de padres y sindicatos de la misma han decidido formar una plataforma en la Comunitat para pedir más derechos. Este colectivo pretende "mejorar e impulsar la red de centros escolares privados y privados concertados en la Comunitat Valenciana a y favorecer el pluralismo educativo para que las familias puedan elegir el centro donde van a estudiar sus hijos", explicaron fuentes de la entidad. La presentación de Tribuna tuvo lugar ayer en la Fundación Bancaja de Castelló. Es respaldada por los sindicatos FSIE y USO, las federaciones Feceval-Cece y Fere-Ceca-Coval, y la asociación de padres y madres Cofapa.