?

El conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, anunció ayer en Vila-real que esta semana quedarán adjudicadas las obras de remodelación integral del colegio Cervantes, tanto para infantil como para primaria. Gracias a esta intervención, muy esperada por padres, educadores y niños, el colegio, ubicado junto a la avenida del Cedre y que fue construido en torno a 1920, podrá seguir dando servicio.

El coste para la puesta a punto de la parte de primaria será de 3.800.000 euros y la parte de infantil costará 2.200.000 euros y la primera piedra piensa colocarla el conseller a finales del próximo mes de enero.

Font de Mora hizo este anuncio en el transcurso del acto de colocación de la primera piedra de la nueva biblioteca de Vila-real que, por la lluvia, tuvo como punto de celebración el salón de plenos del edificio del ayuntamiento aunque en la arqueta preparada en la superficie del aparcamiento subterráneo, sobre el que se levantará la biblioteca, fueron colocados los tradicionales objetos caso de monedas de curso legal, el acta correspondiente y periódicos del día entre los que figuraba Levante de Castelló.

El nuevo edificio-biblioteca ,explicó el arquitecto autor del proyecto, Carlos Ferrater,será un edificio "eficiente también en lo ambiental", pionero en su clase, se utilizará cerámica de Porcelanosa con algunas piezas especiales "y el deseo es de conseguir una calidad ambiental correcta tanto dentro como fuera a partir del objetivo fundamental de que sea un edificio para las personas". La consellera de Cultura, Trinidad Miró, que también participó en los actos de colocación de la primera piedra de la nueva biblioteca, recordó que esa obra será una herencia del conseller Font de Mora para su ciudad aunque el conseller trabaja "para todos" y, es lógico, también para su pueblo.

Como es sabido será la empresa Becsa la que construya la nueva biblioteca durante un periodo de catorce meses, el coste es de cuatro millones de euros, la Generalitat paga 2,3 millones y el resto el Ayuntamiento de Vila-real. El nuevo edificio se levantará sobre los terrenos del antiguo colegio Pío XII, encima del aparcamiento subterráneo que se construye, aunque ahora está parada la construcción, muy próximo a las instalaciones de la sede provincial de la Uned y en la zona centro de la ciudad.

El alcalde expresó su satisfacción y avanzó que, codo con codo con la conselleria se va a conseguir "que el edificio de la nueva biblioteca sea una construcción singular y emblemática".

Plan Camps

Trinidad Miró señaló que Vila-real ha pedido algunos asuntos para que sean incluidos en el Plan Camps, con proyectos que ascienden a tres millones de euros y que tienen que ver con la Conselleria de Cultura y Deportes, como son los casos del Museo de Semana Santa o la mejora de las piscinas del Termet. En total, recordó Trinidad Miró, los proyectos del Plan Camps relacionados con Cultura y Deportes son 360 en toda la Comunidad y ascienden a un importe de 250 millones de euros.