?

Los alumnos de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tanto de centros escolares públicos como privados de Castelló y el resto de la Comunitat, podrán acceder al nivel intermedio de las escuelas oficiales de idi0mas si previamente han realizado una prueba que certifique su conocimiento en la lengua que han estado cursando.

El examen será sobre la asignatura de idioma extranjero que han estado realizando en la ESO: inglés, francés, alemán o italiano y les certificará el actual nivel A2 del marco europeo de referencia, con lo que podrán acceder a primero del nivel intermedio ó B1. Eso sí, tendrán que cumplimentar, como cualquier otro alumno, los documentos necesarios de acceso porque la prueba no les garantiza la plaza.

Este ejercicio se realizará, con probabilidad, en marzo, según informó a Levante de Castelló la secretaria de acción sindical de Enseñanza de CC OO, Inma Sánchez, tras la reunión celebrada en la Conselleria de Educación. Una comisión mixta (formada por miembros de las escuelas de idiomas y de los equipos directivos de los centros, entre otros), velará por el procedimiento.

Actualmente, esta certificación la pueden conseguir los alumnos que han realizado el Bachillerato pero, hasta ahora, no estaba abierta ni a la ESO ni a la Formación Profesional.

Inma Sánchez comentó que la iniciativa "nos parece muy bien pero hemos pedido que se publiciten las convocatorias así como que se tengan en cuenta las condiciones laborales de los profesores porque esto se llevará a cabo en el horario lectivo y que se hagan públicos los resultados para saber cuál es el nivel de los alumnos y si se están dando adecuadamente los programas".

También recientemente la secretaria general de Educación, Concha Gómez mantuvo una reunión con el director del British Council, Michael, O'Brien, para acordar y diseñar la relación de la experiencia piloto, dentro del ámbito de la formación del profesorado, del campus de inmersión lingüística de la Comunitat Valenciana, informaron fuetes de la conselleria.

"Lo que se busca es el máximo aprovechamiento del Programa para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras" explicó Concha Gómez. En el campus se realizarán actividades previas para profesores que vayan a realizar una estancia formativa en el extranjero.

Un total de 670 plazas, de las que 600 son para ir a estudiar en el Reino Unido y 70 para Francia, prevé la convocatoria de becas para la realización de cursos de idiomas en el extranjero durante julio de 2010, que permitirán que jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana puedan estudiar inglés o francés en países de la Unión Europea el próximo verano.

Las becas Eurocursos del IVAJ, que publicó ayer el diario oficial, consisten en un curso de idiomas de cuatro semanas de duración, impartido por profesorado nativo y titulado, con 20 horas de clases semanales, principalmente prácticas, según informó la Generalitat en un comunicado. También incluyen actividades de tipo sociocultural y deportivo que tienen como objetivo favorecer el conocimiento de las costumbres y tradiciones del país, y estimular los intercambios con estudiantes de otras culturas. La estancia será en familias, en régimen de pensión completa. l. c.castelló