?

El Ayuntamiento de Burriana colaborará un año más en el Pla Integra, un programa experimental impulsado por el Instituto de Educación Secundaria Llombai para prevenir y reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro, a través de un aula-taller, y cuyos resultados en los últimos dos años ha alabado la Conselleria de Educación.

El alcalde, José Ramón Calpe y la directora del centro, Rosa Ana Morales -acompañados por la concejal de Educación, Ana Montagut y la coordinadora del proyecto de aula-taller, Marisa Franch-, suscribieron ayer un convenio por el que el ayuntamiento se compromete a ceder para el Plan Integra un aula del Centro Municipal de Formación del Camí Xamussa (antiguo matadero), el espacio socio-educativo de los Huertos de Ocio Parc de Calatrava y el aula formativa del Ecoparque Municipal, con el fin de realizar actividades prácticas como los talleres de pintura, jardinería y medio ambiente.

Además, el consistorio ha propiciado la colaboración directa con monitores prelaborales y la intervención puntual de otros profesionales y trabajadores para impartir materias como los primeros auxilios, orientación laboral o prevención de riesgos laborales.

El proyecto de aula-taller del Plan Integra está destinado a alumnos de Secundaria inadaptados, que presenten absentismo escolar y que muestren intención de incorporarse al mundo laboral al cumplir la edad requerida. El currículum se organiza en tres ámbitos, con un enfoque eminentemente práctico y orientado a la vida y la realidad laboral.

En el presente curso, los alumnos tendrán también un primer contacto con los distintos oficios, asistiendo durante un día a la semana a los talleres prelaborales.

Asimismo, durante el primer trimestre, se han programado distintas salidas extraescolares para trabajar el ámbito del desarrollo personal, social y prelaboral, ya que uno de los objetivos es favorecer la capacidad de organizar el tiempo libre y que los alumnos conozcan los distintos servicios y organismos públicos a su alcance.