?

El aluvión de solicitudes de nuevas facultades de Medicina presentadas por universidades de España ha llevado la preocupación a la Jaume I de Castelló. La UJI tiene todo ultimado para empezar a impartir dichos estudios a partir de 2010/2011, y la proliferación de nuevos centros -al menos una docena- ha provocado un cierto halo de inquietud en el seno de la comunidad universitaria de Castelló, según subrayó ayer el secretario de la Comisión Académica Interna de Medicina, Luis Lizán, quien, no obstante, confío en que la UJI no tenga muchos problemas para lograr la autorización de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, dependiente del Ministerio de Educación.

Universidades de León, Vigo, A Coruña, Jaén, Almería, Ciudad Real, la Rioja, Zaragoza, Murcia y Baleares, entre otras, se han apuntado a la carrera para conseguir la titulación de Medicina junto a la UJI y el CEU Cardenal Herrera en Castelló. "Se ha abierto la veda", subrayó ayer a este diario el responsable de la Comisión Interna de Medicina de la UJI.

El Ministerio de Educación ha establecido para los próximos años 2.000 plazas más en Medicina para garantizar las necesidades de salud futuras. A estas alturas España dispone de una treintena de facultades de Medicina que suman unas 5.000 plazas en el primer año. Sin embargo, la oferta presentada hasta ahora ha desbordado las previsiones oficiales. Este hecho puede obligar a la Agencia Estatal de Evaluación a realizar una criba. "Con tantas peticiones, si Aneca se pone muy estricta puede poner pegas, y en Castelló tenemos dos solicitudes", apuntó Lizán.

La UJI parte con ventaja

En el caso de que al final haya una selección, la UJI parte con cierta ventaja respecto a otros proyectos. Su reivindicación se prolonga desde hace cuatro años, se ha ganado en estos años el respaldo de la sociedad civil castellonense, de las instituciones públicas y de todo el abanico político, y además es de titularidad pública, un ingrediente de peso en el análisis que ha de efectuar Aneca.

A este respecto, lleva más años aspirando a Medicina que, por ejemplo, el CEU, que hace un mes anunció su apuesta por desarrollar esta carrera en su sede de Castelló. De ahí se explica, por su parte, la velocidad con la que ha encarado el CEU la tramitación de su proyecto. La universidad privada ya ha trasladado su plan a Aneca y ha firmado el convenio con la Conselleria de Sanidad.

Lizán reconoció que el CEU ha ido bastante rápido, aunque subrayó que la UJI ha finalizado el plan de estudios de Medicina, y explicó que esta semana se podría ultimar el convenio de la UJI con Sanidad. Señaló que la autorización de la Aneca podría materializarse en marzo.