?

El retraso de la Generalitat Valenciana en pagar el gasto corriente a los institutos públicos de Castelló "se va a ir repitiendo" por la situación económica de la hacienda autonómica, según advirtió ayer la portavoz de Educación del PSPV en las Corts, Ana Noguera, quien lamentó que el departamento de Alejandro Font de Mora "no tenga dinero para gasto corriente de los institutos pero sí para eventos de dudosa rentabilidad" y para "plataformas afines al Partido Popular".

La diputada socialista criticó que el conseller de Educación sólo "reacciona cuando tiene el agua al cuello y los directores se ponen en pie de guerra". El Consell abonó ayer a los centros de secundaria la partida del segundo cuatrimestre (a los IES de Castelló corresponden 400.000 euros), según confirmaron fuentes de Educación y el presidente de la Asociación de Directores de IES de la Comunitat Valenciana, Josep Martí. La Generalitat lo hizo con tres meses de demora, tras haber sido presionada esta semana por los directores, y justo el mismo día en que los centros denunciaban este impago en Levante de Castelló. La falta de fondos ya amenazaba la tesorería de los institutos y su remanente estaba llegando a su fin por los gastos extraordinarios que han tenido que hacer frente en este inicio de curso. Noguera alertó que esta demora ha obligado a las asociaciones de padres a adelantar dinero a los IES por sus escasos recursos.

"Llueve sobre mojado. Estos retrasos se repiten cada dos por tres. La conselleria se comprometió a arreglar esta situación y durante año y medio ha pagado correctamente, hasta ahora", indicó la responsable socialista. En su opinión, el estado de las cuentas públicas explica el hecho de que el conseller haya pedido a los rectores que reduzcan gastos y que Ciegsa no pueda pagar obras de colegios.

La diputada socialista reprochó al Consell que en estas condiciones utilice dinero público "para crear plataformas alternativas educativas e ideológicas próximas al PP, con lo que contribuye a demoler la enseñanza pública". "No sabemos cuanto cuesta la VIU- Universidad Internacional Valenciana- que no tiene ninguna rentabilidad económica y cultural", apuntó.

La diputada socialista señaló que ante la próxima tramitación de los presupuestos autonómicos en las Cortes -en noviembre-, su grupo pedirá un aumento del gasto corriente de los institutos. "También exigiremos que los pagos se hagan efectivos al principio de cada cuatrimestre", añadió.