?

La crisis económica está afectando a las cuentas públicas de la administración autonómica y uno de los servicios que está pagando los platos rotos es un pilar básico del Estado de Bienestar como la educación. El Consell lleva una demora de tres meses en abonar a los institutos públicos de Castelló el pago para sus gastos de funcionamiento correspondiente al segundo cuatrimestre (cerca de 400.000 euros), según denunció ayer el presidente de la Asociación de Directores de IES de la Comunitat, Josep Martí.

Este retraso ha dejado en una situación delicada a la tesorería de los centros. Alguno de ellos, como el IES Peris y Segarra de Castelló, no ha podido subsanar los desperfectos ocasionados en el último episodio de gota fría por falta de fondos. Fuentes de Educación aseguraron que la transferencia se iba efectuar entre ayer y hoy. Diversos directores de institutos de la provincia señalaron que el efectivo continuaba ayer sin llegar, y criticaron la falta de información por parte de la dirección territorial de Educación. "No hemos cobrado. Primero nos dijeron desde la conselleria que el cobro iba a ser inminente, luego que había algún que otro problema bancario y en la última llamada no supieron darnos una explicación", subrayaron desde la dirección del IES Jaume I de Burriana. El presidente de la Asociación de Directores de IES aseveró que ha recibido una profusión de quejas por parte de centros de toda la provincia por los impagos del Consell.

En los años procedentes también se produjeron retrasos en los pagos para el gasto de funcionamiento, pero este ejercicio se ha llevado la palma. La Generalitat abona el gasto corriente a cada instituto en tres plazos, por cuatrimestre. El montante global para 2009 para secundaria asciende a los 1,3 millones de euros y se distribuye según el número de alumnos o cifra de grupos de cada IES, entre otras variables. El pago del segundo cuatrimestre debía haberse hecho efectivo en agosto, antes del inicio del curso, cosa que no ha sucedido. Ello ha dejado bajo mínimos los fondos económicos de los centros. Muchos de ellos están aguantando a duras penas en base al remanente. Y éste ya no da para mucho más, pues en este segundo cuatrimestre los institutos han hecho frente a gastos extraordinarios derivados de la campaña de prevención de la gripe A o por las últimas lluvias. "No tenemos más remedio que buscarnos la vida", reseñaron desde el IES Jaume I de Burriana.

Fuentes de la Conselleria de Educación subrayaron que el pago es inminente (entre ayer y hoy), aunque en el día de ayer no tenían "noticias de él" los centros, según apuntó Martí.

Los centros asumen desperfectos

Ante el retraso de la Generalitat Valenciana en abonar sus compromisos económicos, los institutos de Castelló no tienen más remedio que asumir ellos mismos los desperfectos que se producen en el centro. El coste de las obras luego las sufraga el Consell, pero los centros han de acogerse al remanente con el fin de adelantar el gasto de las reparaciones. "Los proveedores no esperan", apuntaban ayer fuentes del IES Jaume I de Burriana. Así ha sucedido tras las lluvias torrenciales de finales de septiembre. El Jaume I, por ejemplo, tuvo que hacer frente a los daños ocasionados por la caída de un árbol. Por su parte, hay otros centros que no tienen suficientes fondos para un gasto imprevisto. Es el caso del Peris y Segarra del Grau de Castelló, que no ha podido subsanar los daños en la techumbre que se produjeron durante la gota fría.