?

En 1984 nacía en Vila-real el centro provincial asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tras ejercer como director durante 25 años, Henri Bouché ha decidido poner fin a su etapa en la Uned de Castelló y ha cedido el testigo a María Rosario Andreu, profesora tutora de la entidad desde hace 20 años. "No pensaba que iba a estar 25 años", afirma Bouché, que a partir de ahora seguirá su labor como vicerrector en la nueva Universidad Internacional Valenciana (VIU).

25 años dan para mucho...

Han sido unos 25 años muy satisfactorios para mí. Es un sistema con el que me he identificado porque yo estudié también por libre y ya mayor. La Uned ejerce una labor social muy importante para un determinado sector de la población

¿Por qué ha decidido dejar ahora el cargo?

Cuando empecé me propuse que estaría tres o cuatro años. Quería dejarlo tras un periodo determinado. No pensaba que llegaría a estar 25 años, y 25 años ya son muchos y hay que dejar paso a otras personas.

¿Qué valoración hace de su sucesora, María Rosario Andreu?

Lleva 20 años como profesora tutora en la Uned, diez como coordinadora de la división de ciencias. Así que conoce la Uned, su funcionamiento y el personal. Ha sido nombrada para un año de forma provisional y el traspaso de poderes se confirmará una vez lo reafirme Madrid.

¿Cuánto ha crecido el número de matriculaciones?

La Uned arrancó hace 25 años con 400 alumnos y este año se han apuntado 1.400 reglados más 4.000 en cursos no reglados. En total hay unos 5.500 estudiantes. .

¿Qué diferencia a la Uned de las universidades tradicionales?

La universidad a distancia permite la permanencia de alumnos en la universidad. Sólo hay clases una vez a la semana lo que favorece que se inscriban profesionales y trabajadores que de otra manera no podrían apuntarse a la universidad. Hay que decir que la Uned exige mucha responsabilidad pues el alumno tiene que realizar el 90% del trabajo. Asimismo, en esta universidad el programa se imparte completo. No hay eliminación de temario, como sucede a veces en el sistema tradicional por falta de tiempo.

¿Con qué fin nació la universidad a distancia?

Nació en 1972 en Madrid con el objeto de dar cabida a la universidad a un público que no podía asistir a la tradicional por trabajo.

¿Qué perfil de público copa ahora la Uned?

Por un lado, el perfil del alumno es mayor de 30 años, casado, con hijos y trabajo que no tiene tiempo para asistir a una universidad. Luego está aquel profesional que busca complementar sus estudios con otra carrera, como por ejemplo, licenciados en Derecho que se apuntan a Económicas.

A partir de ahora seguirá su labor como vicerrector de la nueva Universidad Internacional Valenciana (VIU).

El rector de la VIU me propuse formar parte de ella. En principio dije que no, pero al final he aceptado y soy vicerrector de Profesorado de la VIU. Me atrae su sistema pues es parecido al de la Uned. Pero a la vez es diferente, pues la VIU conlleva presencialidad virtual.

El rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, afirma que la VIU fracasará si mantiene su modelo inicial pues, en su opinión, es similar al de la Universitat Oberta de Catalunya.

No tienen nada que ver. Cada una tiene su modalidad. La Universidad Internacional Valenciana pretende aprovechar todo lo que se ha hecho hasta ahora e intentará mejorarlo. Tiene además una proyección iberoamericana.

¿No habrá una oferta excesiva de universidades a distancia con la UNED, VIU y UOC?

No, hay terreno para todos, Cada una tiene sus peculiaridades. Son diferentes. La UNED, aunque es a distancia, utiliza la presencialidad humana. La VIU es virtual, a través de videoconferencias o videos los profesores y los alumnos se comunican. En la VIU hay una presencialidad muy grande respecto a otras universidades de este tipo.

No obstante, parece que la VIU ha arrancado con pocos alumnos.

La VIU no será una universidad masiva. Tampoco lo es la UOC. Ahora tenemos un centenar de alumnos pero el proceso de matriculación sigue abierto y este número crecerá. Una cifra óptima sería llegar a los 5.000 alumnos.