Antes de desafiar a las distancias del Maratón (42 km.) y el Medio Maratón (21 km.) hay que derribar el muro psicológico de los 10 kilómetros. Una prueba olímpica que en los últimos años se ha erigido en el gran referente de aquellos que tienen en mente completar un Maratón en el futuro. Quizá es ahí donde radica el éxito de la 10K Valencia Trinidad Alfonso, que de nuevo ha agotado sus 8.500 dorsales un mes antes de la prueba „este año habrá 500 participantes más que el año pasado„.

De entre todos ellos, un millar llegará desde fuera de España, con una representación de 40 países comandada por los atletas italianos, seguidos de británicos, holandeses, belgas y franceses.

Sin embargo, si algo destaca en el 10K Valencia Trinidad Alfonso de esta edición es que la carrera está muy cerca de convertirse en territorio femenino. Durante varios tramos del período de inscripción se registraron datos con más mujeres censadas que hombres. Al final, este campo ha quedado muy parejo, con 54% hombres y 46% mujeres. No obstante, la tendencia señala que las mujeres acabarán por dominar la distancia, ya que la cifra de este año supone un incremento con respecto al curso anterior, en el que el censo femenino fue de un 42%.

Se trata de un avance de lo que, muy probablemente, ocurrirá en los próximos años con el Maratón y el Medio Maratón, con un 12% y un 22% del censo femenino respectivamente.

El acompañamiento perfecto

Asimismo, el 10K Valencia Trinidad Alfonso se ha convertido en una carrera ideal de acompañamiento. Son muchas las parejas, los familiares o los amigos que acompañan a un maratoniano desde el 10K, menos exigente. De hecho, cabe recordar que ambas carreras se inician a la vez y que durante la primera parte del trazado avanzan parejas. Tras una primera separación en la calle Menorca, los corredores de las dos pruebas se reencuentran en la avenida de los Naranjos, en cuyo final se separan de forma definitiva. En ese instante muchos maratonianos lanzan un aplauso y un reconfortante grito de ánimo a los valientes del 10K.

El dato que constata que los 10 kilómetros están de moda es que a lo largo de los últimos tres meses, en la Comunitat Valencia se han celebrado carreras con esta distancia en Casinos, l'Olleria, Benidorm, Castelló, Carlet, Benicàssim, Museros, Vinaròs, Macastre, Villar del Arzobispo, Nules, Sueca, Burjassot, Alcossebre, Almassora, Almenara, Benaguasil, Castellar-Oliveral, Gandia, Algar del Palancia, Meliana, Carcaixent, Massalfassar, Catarroja y Xàtiva. La próxima será el próximo domingo en Valencia.