M. Vilaplana, Ibi

El PP de Ibi difundió ayer una grabación de una conversación ocurrida hace más de dos años, en la que el portavoz de ADIi, Nicolás Martínez, amenazaba con la ruptura del pacto de gobierno - como así sucedió días después - , si no se recortaba una aparición del concejal José Valdés en la televisión local. El partido independiente ha anunciado que llevará el tema ante la junta electoral, al tiempo que estudia una demanda judicial para la protección del honor de su candidato.

El primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Agüera, y el concejal de Medios de Comunicación, Antonio Granero, difundieron ayer en la sede local del PP la grabación de una conversación privada registrada el 2 de febrero de 2005. En la misma aparece la voz de Nicolás Martínez, exigiendo al propio Granero que recorte a tres minutos la aparición televisiva de una rueda de Prensa del edil José Valdés, que días antes había sido expulsado de ADIi. Martínez amenaza en caso contrario con romper el pacto de gobierno con el PP, hecho que sucedería cinco días después en un pleno. Granero explicó ayer que la grabación fue aconsejada por los servicios jurídicos, «ante las coacciones de las que estaba siendo objeto y las amenazas de pasarse a la oposición si no censuraba esta rueda de Prensa». Granero dijo que la intervención televisiva de Valdés venía precedida de dos de Nicolás Martínez y otra del propio edil expulsado, con una duración de unos tres cuartos de hora cada una. «Si las anteriores no se habían recortado, no tenía sentido recortar ésta última. Por supuesto, no atendimos a las exigencias de Nicolás Martínez de censurar la aparición televisiva, lo que provocó la ruptura del pacto de gobierno por parte de ADIi». Miguel Ángel Agüera justificó la difusión de la grabación ahora, ante «las provocaciones de ADIi en su programa electoral, argumentando otras razones para la ruptura del pacto. La única verdad es que se rompió por intereses personales y partidistas, y por intentar imponer unas actitudes fascistas». Agüera añadió que ADIi intentó promover una moción de censura con presiones al socialista Vicent Sarriá, y que a partir de ahí hubo «un tripartito en la oposición que ha intentado poner trabas a todo». El secretario general de ADIi, Javier Abad, emitió por su parte un comunicado, acusando al PP de consumar «los hechos más graves de la historia democrática del Ayuntamiento» al grabar conversaciones privadas en los despachos municipales y hacer público un diálogo de las postrimerías del pacto de gobierno «en la que no hay hecho delictivo alguno por parte de ninguno de los interlocutores». Los independientes se preguntan a cuántos representantes de asociaciones, empresarios o ciudadanos habrá grabado el PP, y si los concejales y funcionarios del Ayuntamiento tienen micrófonos en sus despachos o pueden estar tranquilos en el uso de sus teléfonos.

Para ADIi lo sucedido es el precio que debe pagar por ejercer correctamente la oposición, y anuncia que denunciará los hechos ante la junta electoral para que actúe al respecto. Estudia emprender acciones civiles o penales en defensa del honor de Martínez.